Plan Estratégico_Ribera Salud
Plan Estratégico_Ribera Salud

El Departamento de La Ribera prevé una inversión de 72,3 millones en los próximos diez años

según su Plan Estratégico 2018-2028

Guardar

El Departamento de Salud de La Ribera ha presentado su 'Plan Estratégico para el Departamento de Salud 2018-2028', con el objetivo de "dar respuesta a los retos que plantea la Sanidad y seguir ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos", y en el que se plantea la necesidad de una inversión de 72,3 millones de euros en la próxima década "para mantener la calidad actual" del servicio.

La inversión planteada en el Plan Estratégico se divide en cuatro grupos: ampliación y remodelación de nuevos servicios y áreas (29,2 millones de euros), tecnología (30 millones), transformación digital (más de 8 millones) y Atención Primaria (4,8 millones).

El gerente del Hospital Universitario de La Ribera (HULR), el doctor Javier Palau, explicó los detalles en un acto que contó con la participación del consultor y docente en gestión sanitaria Sergio García, y del director Económico Financiero, Santiago Ribelles Arellano.

"El Plan Estratégico 2018-2028 recoge, tras un exhaustivo análisis de estos 18 años, las inversiones, adecuación tecnológica y oferta de servicios que son imprescindibles para responder con excelencia a las necesidades sanitarias de la población de La Ribera en un escenario futuro de profundos cambios en la medicina y en la relación del paciente con la sanidad", aseguró el gerente del Hospital de La Ribera.
Partidas Presupuestarias
En este sentido, el Plan Estratégico estima necesario destinar a la ampliación y remodelación de servicios y áreas del hospital, un 40,4 por ciento del total de la inversión prevista. Dicha partida presupuestaria prevé la construcción de una nueva planta de hospitalización y de una segunda planta para 2023. Asimismo, incluye la ampliación del área de Urgencias y de la UCI, la habilitación de una nueva UCI Neonatal y 20 nuevas consultas, entre otras acciones.

Por su parte, la partida estimada a nuevas tecnologías es la más importante, ya que representa el 41,5 por ciento de la inversión. Ésta se divide en dos bloques: equipamiento nuevo (8, 6 millones de euros) y actualización de equipos (21,4 millones).

Por otro lado, el Plan Estratégico contempla avanzar en transformación digital, invirtiendo en cuatro conceptos "para optimizar las ventajas de las tecnologías de la información en la relación del paciente y el sistema sanitario": equipamiento (4,6 millones), aplicaciones (865.000 euros), integración de dominios (160.000) y asistente virtual y videoconsulta (2,5 millones).

Asimismo, se destaca la necesidad de contar con una Atención Primaria "potente y resolutiva", para lo cual se construirán dos nuevos centros de este nivel asistencial y una nueva área de rehabilitación, así como la remodelación y rehabilitación de otros cinco centros.
Escuela de Gestión Sanitaria y Fundación Alzira
Por otra parte, el Plan Estratégico contempla poner en marcha la Escuela de Gestión Sanitaria "para convertirla en referente formativo internacional". Ésta estará gestionada por la Fundación Alzira, también de próxima creación, que impulsará "estructuras de investigación en biomedicina en la propia comarca".

Paralelamente, se pondría en marcha el Observatorio de Salud de La Ribera, como "foro de reflexión y análisis para detectar todos los retos a los que se enfrenta el sector de la sanidad y activar las medidas necesarias para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual".

Para Javier Palau, "la elaboración de este plan de futuro es un ejercicio de responsabilidad de Ribera Salud con los ciudadanos de La Ribera y recoge qué queremos que sea el Departamento en los próximos años y cuáles son sus necesidades". "Éste plan se constituye como una herramienta técnica imprescindible, independientemente de quién sea el gestor del área a partir de 2018", concluyó.