El consumo de alcohol aleja a España del sobresaliente en los Objetivos 2030 de la ONU

Obtiene el puesto 23 y 74 puntos sobre 100 en la clasificación general

Guardar

ods lancet
ods lancet
La revista especializada 'The Lancet' ha publicado un estudio que incluye una clasificación de mayor o menor cumplimiento de los indicadores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030, en la que España se sitúa en el puesto 23 debido, entre otras cuestiones, a la bajísima calificación que obtiene el país en el control del consumo de alcohol.

España registra tan sólo 10 puntos sobre 100 en este indicador, lo que supone con diferencia la peor calificación de los 37 indicadores analizados. Tan sólo países como Estonia, Portugal e Irlanda obtienen una calificación similar en este aspecto, de entre las 40 naciones con mejores calificaciones.

No es el único aspecto en el que España suspende, ya que la baja nota en indicadores como el consumo de tabaco y el sobrepeso infantil hacen que el país se sitúe en el puesto 23 -justo por delante de Estados Unidos- del cumplimiento de los ODS de la ONU. En el caso del tabaco, la calificación es de 25 sobre 100, mientras que en el sobrepeso infantil es de 36 puntos. Otros aspectos a mejorar por parte de España serían el índice de VIH (51 puntos) y los abusos sexuales a menores (49 puntos).

Por el contrario, según los criterios del estudio realizado para la ONU, obtiene la máxima calificación, 100 puntos, en 11 de los 37 indicadores -como, por ejemplo, el agua y la higiene-, y una calificación superior a 90 en 27 de ellos.

Se planta en el notable
En términos generales, España obtiene una calificación de 74 puntos sobre 100, debido a la media que estos buenos resultados hacen con los malos, por lo que aún estaría lejos de cumplir a la perfección los estándares que la ONU requiere para considerar cumplidos los ODS para el año 2030.

En este sentido, el estudio de 'The Lancet' incluye una previsión del grado de cumplimiento de estos indicadores por parte de todos los países, y en este caso sí que hay buenas noticias para España. Según estas estimaciones, el país cumplirá con los ODS 2030 si mejora los suspensos que obtuvo en 2016, aunque seguirá lejos de encabezar la clasificación.