jornada-focos-cgcof-2
jornada-focos-cgcof-2

El Consejo General de Farmacéuticos vuelve a respaldar a los formadores colegiales

EN EL CAMINO A UNA FARMACIA MÁS ASISTENCIAL

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha vuelto a respaldar, este jueves, 20 de junio, en un encuentro celebrado en Madrid, el trabajo de los formadores colegiales, con la jornada Red FoCo, bajo el lema 'Sumamos para multiplicar'.

Jesús Aguilar
La semilla de la formación
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, se mostró muy satisfecho al poder inaugurar una reunión centrada en una de las prioridades de la institución, que es la formación, donde esta corporación es nexo de opiniones e iniciativas como las nuevas propuestas que surgen en el espacio autonómico, tal como afirmó, y entre las que citó las plataformas 1,2, 3 Salud, Axon Farma y AtenFarma.

Declaró Jesús Aguilar que el encuentro fue clave a la hora de mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos, además de potenciar los servicios asistenciales de las farmacias. Ello con el ejemplo de la plataforma CISMED que, aun siendo perfectible, en su opinión, y sin tener capacidad para evitar los desabastecimientos por sí misma, sí sirvió para catalizar la función supervisora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el propio Ministerio de Sanidad.

Por todo ello, a los formadores colegiales (FoCos) reunidos por el CGCOF, les pidió Aguilar hacer piña para que se sumen todos los colegios provinciales con su ejemplo, de cara a impulsar juntos la farmacia asistencial.

Jesús Aguilar y Raquel Martínez
Un total de 12 años de perspectiva
La periodista Rosario García del Río moderó una mesa sobre la evolución del Formador Colegial (FoCo) a lo largo de sus 12 años de trayectoria. Sirvió de introductora la profesora Beatriz Pérez, quien es docente en la Universidad de Granada (UGR), y que vio como preámbulo tres etapas en la formación.

Las citadas son la parte teórica, la dimensión práctica y el Coaching por pares, donde este último tiene un peso del 95 por ciento, en virtud de investigaciones realizadas, algo corroborado por el estudio París, que cifra el éxito de implantación en la fuerza de la evidencia de cada intervención formativa, según su contexto y sus medios de facilitación.

De esa base, comentó Beatriz Pérez que surgió la figura del Formador Colegial, o FoCo, para generar la estrategia conSIGUE Impacto basado en el modelo PROCEDE, una figura que calificó de necesaria y como agente de seguridad para el trabajo farmacéutico al servicio del paciente, dentro de un esfuerzo formativo realizado mediante conSIGUE Implantación y sus proyectos de investigación.

Ello seguido por conSIGUE Generalización de la Implantación, Concilia2 y SPF, este último a pacientes con diabetes en el País Vasco. De todo lo anterior, llegó esta profesora a la práctica real de los FoCos, como ocurre en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, puso como ejemplo.

Sonia Carreira
Implantar desde La Coruña
Para hablar sobre conSIGUE Implantación, se contó con Sonia Carreira, FoCo del Colegio Oficial de Framacéuticos de La Coruña, quien defendió la individualización de cada intervención formativa, a través de aquellos profesionales más convencidos y mejor dispuestos a la gestión del cambio, ya que, afirmó, los proyectos son las personas.

Como FoCo que empezó con registros en papel, Sonia Carreira confesó que "vio la luz" cuando se digitalizaron los procedimientos. Del trabajo en Atención Primaria, señaló la articulación de médicos, entre otros perfiles sanitarios, además de contactos puntuales con médicos de Atención Especializada, con los que el clima de colaboración fue muy positivo.

Sobre todo, teniendo en cuenta, lamenta Carreira, que la comunicación muchas veces es casi imposible con los centros de salud porque raramente devuelven las llamadas. Como descripción del trabajo del FoCo, uso los adjetivos perseverante, bonito y con don de gentes.

Noemí Peludo
Planificar cada mes en Toledo
La FoCo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Noemí Peludo, dedicada al proyecto conSIGUE Generalización, se mostró partidaria de alternar los días de visita a las farmacias como FoCo, con las jornadas de trabajo en sede colegial, además de utilizar un planificador mensual, un móvil, un ordenador portátil o una tableta para aprovechar los tiempos muertos en las citadas visitas.

También reparó esta farmacéutica en lo útil que es la plataforma a la hora de buscar información y hacer registros. Además, también adornó al FoCo con el don de la comunicación.

Mercedes Herrera
Impacto en Canarias
La FoCo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Mercedes Herrera, explicó los avances de conSIGUE Impacto, desde la misión de potenciar la función asistencial de las farmacias con resolución telefónica de dudas porque, insistió, el FoCo es una ayuda imprescindible para aquellos farmacéuticos con mayores dificultades a la hora de registrar.

Añadió Mercedes Herrera que la recogida virtual de datos agiliza el trabajo del FoCo, a pesar de que su curva de aprendizaje exige bastante tiempo. Para hacer más intuitivo el trabajo, comentó que su colegio recoge aportaciones y sugerencias de mejora.

Esta farmacéutica canaria también aseguró que incluir a los farmacéuticos hospitalarios en los proyectos cierra el círculo formativo, mientras que, sobre los rasgos del FoCo, señaló la empatía y la convicción en las tareas a realizar.

Sandra Ballester
Registrar como exigencia
La FoCo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Sandra Ballester, aclaró puntos sobre AdherenciaMED. Para ello, elogió el apoyo de los equipos al abordar el reto diario de la formación para llegar a cada tipo de farmacia, dado que los consejos compartidos son muy útiles para resolver dudas por las que ya transitaron otros compañeros formadores con anterioridad.

A pesar de la laboriosidad que exigen, Sandra Ballester vio fundamentales los registros, para que la información no caiga en saco roto, la cual dividió entre la que genera la farmacia y la que acumula el propio FoCo, con la finalidad última, por ejemplo, de encontrar fallos de seguridad y faltas de adherencia.

Reflexionó, además, Ballester sobre la necesidad de simplificar los registros para que sean útiles para estudios de investigación. Como símil del FoCo, dijo que debe ser empático y como un cactus, resistente y sin olvidarse de florecer, a pesar de las dificultades.

Lydia Chaparro
Llegar a la Farmacia Hospitalaria
La FoCo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Lydia Chaparro, analizó Concilia Medicamentos 2 desde la premisa de que el trabajo del FoCo es camaleónico y permite el crecimiento personal de cada uno, al colaborar con colegas y gestores.

Como ejemplo de los esfuerzos necesarios, Lydia Chaparro citó las 12 horas seguidas que tuvo que dedicar con una compañera a preparar los registros en papel para una intervención. Sobre Concilia Medicamentos 2, destacó su ampliación a la farmacia hospitalaria y la farmacia de Atención Primaria.

Sobre los farmacéuticos hospitalarios, Chaparro indicó que, con Concilia Medicamentos, ya no tienen que conciliar solo en el ordenador, por lo que podrán subir a planta y coordinarse con la Farmacia Comunitaria.

Blanca Suárez

También coincidió esta ponente en que, a veces, la comunicación es difícil con los centros de salud, al encontrar poco eco, por ejemplo, en Enfermería.
Una figura imprescindible
A continuación se desarrolló una mesa sobre la integración de la figura del FoCo en cada colegio farmacéutico. Moderó la misma la formadora colegial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Blanca Suárez, quien declaró que su trabajo es uno de los más bonitos que existen

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, apeló al clásico de "nunca podrás bañarte dos veces en el mismo río" como expresión de una profesión tan cambiante como la farmacéutica, que supo mutar desde la formulación manual a la medicación industrial hasta involucrarse, finalmente, en la prestación de servicios.

Héctor Castro
Inversión y no gasto
Héctor Castro vio el FoCo como inversión de un plan estratégico y no como un gasto, al ser un agente de cambio, que pone en comunicación las farmacias y el propio colegio de forma que se benefician mutuamente.

Desde el planteamiento de objetivos a largo plazo, Castro identificó una mayor imbricación entre los colegiados y la institución, siempre con orientación a los posibles campos de mejora. Además, no vio factible prescindir en el colegio que preside de la figura del FoCo, dada su función de comunicador entre niveles y su versatilidad para tratar con pacientes, otros farmacéuticos, gestores y médicos.

Francisco Izquierdo
Sin factores negativos
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco Izquierdo, evocó el duro momento en que tuvo que prescindir de la FoCo de su colegio, Blanca Suárez, al concluir el proyecto conSIGUE, hasta que, felizmente, pudo recuperarla para el proyecto de AdherenciaMED.

Esta experiencia le sirvió a Francisco Izquierdo para descubrir lo añejo de algunos aspectos de esta institución, que fue renovada, lo que permitió volver a contratar a Suárez, con un 75 por ciento de su tiempo laboral dedicado a FoCo, una tarea que tendrá continuidad para seguir adelante con otros proyectos fundamentales, según adelantó.

También vio Izquierdo el trabajo del FoCo como inversión al movilizar a decenas de farmacias y no vio aspectos negativos en su labor, salvo sus muchas llamadas, según ironizó. Para concluir, vio claras diferencias entre los Centros de Información del Medicamento, o CIM, y el FoCo de los colegios.

Lucila Menchen
Mejora de la imagen
La farmacéutica Lucila Menchen aportó la visión de los boticarios comunitarios en su camino a ser más asistenciales, a partir de un procedimiento vivido como persona y como establecimiento al público que, como describió, aporta una información muy enriquecedora que también tiene su reflejo en imagen profesional y mejoras en salud de las personas.

Esta boticaria elogió a Blanca Suárez por haber sido su FoCo al iniciar su participación en el proyecto, al tiempo que, como farmacéutica de una población rural, también destacó la buena relación de su oficina con los médicos del consultorio local.

Lucila Menchen razonó que las visitas del FoCo a la farmacia son muy necesarias, aunque su intensidad depende del momento en el que esté cada proyecto de investigación.

Lorena Gómez
Potenciar la adherencia
La también farmacéutica comunitaria Lorena Gómez, formada en asistencia farmacéutica, realizó investigación de campo desde el mostrador, a través de AdherenciaMED para conocer las debilidades de los pacientes en la cumplimentación de sus tratamientos. También, vio en la participación de la farmacia en cada proyecto de investigación una forma de mejorar la imagen profesional que se proyecta.

Alabó también Lorena Gómez la colaboración prestada por su FoCo, al conocer a la mayoría de farmacias de su zona, factor que le convierte en elemento dinamizador y crisol de ideas a compartir, aseguró. Junto a las visitas presenciales, también celebró el canal telefónico como medio para resolver dudas.

Clara Alonso
Del CIM al FoCo
Resumió Clara Alonso, la representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, la transición del Centro de Información del Medicamento (CIM), al FoCo, con la principal diferencia de salir del colegio para ir a las farmacias en persona. Complementariamente, el responsable del CIM de Ciudad Real, Augusto Ortega, comentó que el FoCo es la primera figura histórica que acude a la farmacia sin pedir nada a cambio.

Ni Clara Alonso ni Augusto Ortega vieron contradicción entre los perfiles del FoCo y los profesionales del CIM, al ser ambas funciones compatibles, aunque sí señalaron diferencias esenciales en su quehacer habitual, además de coincidir que el FoCo es el que tiene más futuro por delante.

Xabier Aizpurua
Plataformas en marcha
A continuación, el periodista José María López moderó una mesa sobre la integración de la figura del FoCo con los SPFA. El FoCo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Xabier Aizpurua, describió su plataforma colegial, dotada con 30.000 euros para siete farmacias de cada provincia vasca con un total de 120 pacientes, como un gran acierto en diabetes.

Además, Francisco J. Marín, quien representó al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, aportó abundante información sobre la plataforma AxonFarma, mientras que Óscar García, quien es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, describió la plataforma AtenFarma, destinada a ahorrar tiempo y aportar seguridad en servicios como la revisión de botiquines domésticos y como auxilio a los Sistemas Personales de Dosificación (SPD).

Durante su turno, Francisco Miranda, que trabaja en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, trató sobre su plataforma 123 Salud, distinguida por utilizar los modernos medios de comunicación tecnológica para realizar un adecuado seguimiento de los pacientes.

Tamara Peiró
Trabajar y formar en red
Al final de la sesión de mañana, la responsable de Servicios Asistenciales del CGCOF, Tamara Peiró, compartió conocimientos sobre protocolos y metodología en diferentes SPFA de la RedFoCo, la cual está destinada a lograr que los 52 colegios de farmacéuticos coordinen su formación de servicios, dado que, en la actualidad, falta comunicación y se duplican esfuerzos.

RedFoCo, que se lanzó el 30 de enero de este año, ya cuenta con la participación de 15 colegios y tres subgrupos de trabajo, dentro de una dinámica que incluye reuniones presenciales cada trimestre y mucha comunicación por videoconferencia, según esta responsable del CGCOF.

A continuación, se visionó el vídeo 'Mi día como Formador Colegial'. La jornada concluyó con una sesión de tarde dedicada a Nodofarma Asistencial, conducida por la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez.