florentinoperezraya_8
florentinoperezraya_8

El Consejo General de Enfermería establece las claves para una ‘vuelta al cole’ libre de la Covid-19

junto a las asociaciones de Enfermería Escolar

Guardar

El Consejo General de Enfermería y las asociaciones Nacional e Internacional de Enfermería en Centros Educativos (Amece) y Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) han elaborado un plan estratégico de Enfermería escolar Covid-19 en los centros educativos y una guía de recomendaciones para el reinicio de las clases, en la que se exponen "cuáles son las principales medidas que deben conocer los centros escolares y las instituciones para la ‘vuelta al cole’ con seguridad".

"La desinfección de las zonas comunes, medidas preventivas en el recreo, comedor y actividades físicas o culturales, desplazamientos en autobús, utilización de los aseos o gimnasios y la entrada y salida del colegio", entre otros, son algunos de los puntos clave que se abordan tanto en la citada estretagia como en las recomendaciones.

Natividad López

En este sentido, la citada organización colegial reclama a los responsables de los colegios y al Ministerio de Educación que "tengan en cuenta estos documentos con todos los detalles para que el regreso al aula sea seguro y libre de la Covid-19, a la vez que vuelve a insistir en la necesidad de incorporar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos. Es necesario un cambio de modelo sanitario y las enfermeras escolares son un pilar clave para este cambio, potenciando la educación sanitaria y la educación para la salud desde los colegios".

Por ello, esta corporación también demanda al Gobierno, al Ministerio de Educación, al de Sanidad y a las Consejerías "que se cuente con las enfermeras escolares a la hora de preparar esta reincorporación de los alumnos, porque ellas pueden asesorar y ayudar en el diseño de los protocolos para salvaguardar la salud de toda la comunidad educativa".
Figura clave
“No se puede entender la vuelta al colegio con la situación que vivimos sin contar con la opinión experta de las enfermeras escolares, figura clave en multitud de colegios de toda España como garantes de salud en los colegios. De hecho, ellas son las que mejor conocen el funcionamiento de los centros educativos a nivel sanitario y son las que pueden dar las pautas y recomendaciones necesarias para que el regreso se haga de la manera más segura posible”, afirma el presidente de la institución enfermera, Florentino Pérez Raya.

“En un futuro, nosotras seremos las encargadas de gestionar las normas de salud de los centros escolares y debemos opinar como expertas. Debemos jugar un papel muy importante en las recomendaciones para la vuelta porque si no se planifican unas actuaciones preventivas, difícilmente se va a poder llevar a cabo una docencia normal en las escuelas”, asevera la presidenta de Aceese, Engracia Soler.

“Tendremos una vuelta intensa y, con las indicaciones que se nos den desde las Consejerías competentes, tendremos que reforzar, entre otras, la competencia asistencial y de educación para la salud”, subraya, por su parte, la presidenta de Amece, Natividad López.