Galicia
Galicia

El Consejo Gallego de Médicos rinde homenaje a los presidentes de los colegios provinciales

Guardar

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos y del Colegio Médico de La Coruña, Luciano Vidán, presidieron el homenaje del consejo autonómico a los presidentes de los colegios provinciales de médicos de Galicia.

Luciano Vidán, Alberto Núñez Feijóo y Rocío Mosquera.

En el acto, que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de La Coruña, en Santiago, fueron homenajeados Manuel Boquete, José Ignacio Vidal Pardo, Sven Gunther, Juan Vidán y Fernando Pardo, de Lugo; Pedro Trillo, José Luis Doval, Arístides Ávila y Ovidio Fernández, de Ourense; Luis Campos Villarino, Manuel Campos Villarino, José Ángel Sinde, Miguel Ángel Piñón y Diego Murillo, de Pontevedra; y Miguel Carrero de La Coruña.

El presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos y del Colegio Médico de La Coruña, Luciano Vidán, afirmó que todos ellos merecen un reconocimiento "por su defensa acérrima de la profesión médica, de sus principios científicos, pero también de sus valores y principios éticos, recogidos en los códigos deontológicos que dirigen nuestra labor desde los tiempos de Hipócrates, y en los que ocupa un lugar fundamental la defensa del paciente".

El doctor Vidán recordó que, desde su creación a finales de los años 80, el Consejo Gallego de Colegios Médicos ha visto evolucionar la sanidad pública de una forma "que entonces nos parecería impensable", desde la aprobación de la Ley General de Sanidad, "que se ha mantenido firme mientras en otras áreas, como la Educación, se experimentaba un constante cambio", a la implantación de la autonomía del paciente, "que nos ha llevado a abandonar el paternalismo y la antigua actitud de todo para el enfermo, pero sin el enfermo".

Luciano Vidán afirmó que la sanidad pública española es "excelente", pero está rodeada de una preocupación en torno a su sostenibilidad. "Ya en 1991, las mejores cabezas de nuestro país reflexionaron sobre este asunto en el Informe Abril, y hoy seguimos enfrentándonos al problema". En este sentido, aseguró que los profesionales sanitarios están dispuestos a colaborar, pero siempre desde una "firme defensa de la sanidad pública, que me consta que mantienen tanto Alberto Núñez Feijóo como Rocío Mosquera. No en vano decía Rudolf Virchow que la política no es otra cosa que medicina a gran escala".

Vidán señaló el gran logro que ha supuesto la implantación de la receta y la historia clínica electrónicas, "que le han facilitado la vida a los pacientes y a los profesionales que estamos con ellos todos los días"; y destacó la apuesta por la gestión clínica que la Consellería de Sanidade está realizando en estos momentos. "En la gestión clínica todos estamos de acuerdo en el qué, pero discrepamos en el cómo. Deberíamos romper la dinámica de enfrentamiento que impera y ponernos de acuerdo para seguir avanzando".

Por su parte, el presidente de la Junta aseguró que "aos homenaxados hoxe recoñecémoslles o esforzo de exercer a medicina e intentar entender as necesidades da profesión médica". Recordó que "a sociedade cada vez valora mellor a sanidade pública e, con ela, aos médicos, que son a súa pedra angular. Sen eles, sen o seu compromiso e esforzo, moitas veces salarial, non tería sido posible manter a calidade do Servizo Galego de Saúde nestes tempos de reducción de ingresos. Coa súa axuda, seguiremos traballando e continuaremos mellorando. Porque coidar da sanidade é coidar das persoas", sentenció Alberto Núñez Feijoo.

Según Núñez Feijoó, en los últimos cinco años de crisis ha conseguido mantenerse el nivel tecnológico y asistencial del Sergas, que se ha convertido en "unha referencia en toda España" y que ha avanzado gracias a "detectar bolsas de ineficiencia e ensaiar novos modelos de organización". En esta línea, , además, que la gestión clínica no es otra cosa que "otorgar responsabilidades a los profesionales sanitarios, siempre desde el respeto a su competencia, a su autonomía y a su régimen estatutario", aseguró.

Núñez Feijóo señaló que la sanidad representa el 42% de los presupuestos de la Junta de Galicia, lo que representa una inversión de 1.230 euros por habitante, 25 euros más que la media española, "o que dá unha idea do noso compromiso". "Grazas á colaboración dos profesionais sanitarios, logramos reducir en 200.000 euros a factura farmacéutica e aumentar a porcentaxe de xenéricos dispensados ata o 40%. Porén, o gasto en Galicia é de 250 euros por persoa e ano, 50 máis que a media española e 40 máis que a de Castela e León, que ten un cadro demográfico similar. De novo, pedimos a axuda dos profesionais para mellorar", concluyó.