FarmaciaSocial_familia
FarmaciaSocial_familia

El Consejo G de Farmacéuticos va a poner en marcha la estrategia social de la farmacia

acto homenaje a las ong vinculadas con la farmacia

Guardar

En el acto de celebración de los 20 años de colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) con las ONG dedicadas al medicamento, su presidente, Jesús Aguilar, anunció que este iban a poner en marcha el eje de la estrategia 'somos sociales' vinculado a la oficina de farmacia.

Jesús Aguilar

Por primera vez en sus 20 años de colaboración del Consejo General con las ONG, este jueves se celebró un acto público en que, además de poner de manifiesto la contribución realizada en ese tiempo a 26 ONG, se hizo entrega de las ayudas concedidas en el año 2019 a Farmacéuticos en Acción, Fundación El Alto, Farmacéuticos Mundi y Farmacéuticos sin Fronteras. Y, asimismo, se puso de relieve el potencial de los farmacéuticos como agentes de transformación social y la labor de los profesionales de la salud y los farmacéuticos solidarios.

El acto, encabezado por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, contó con la representación del Ministerio de Sanidad en la persona de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, así como con la presencia del director ejecutivo de Unicef España, Javier Martos.
Medicamentos esenciales como derecho
Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, subrayó que “el acceso a los medicamentos esenciales es un derecho de la humanidad, y la falta de acceso a los mismos sigue siendo uno de los problemas más graves en la salud pública mundial. Las profesiones sanitarias tenemos el deber de ser impulsores de la Cooperación Internacional, y podemos desarrollar una labor muy importante en la concienciación y sensibilización”.

Las Ayudas 2019 fueron destinadas a Farmacéuticos en Acción parar su proyecto de apoyo en educación inclusiva para niñas y niños con discapacidad auditiva y visual, así como la formación a profesionales en estas áreas de Sololá (Guatemala); a la Fundación El Alto, parar su proyecto de supervisión del servicio de farmacia del hospital de Gambo (Etiopía); a Farmacéuticos Mundi, parar garantizar el acceso a los medicamentos esenciales en los asentamientos de población refugiada en Nairobi (Kenia); y, por último, a Farmacéuticos Sin Fronteras para la construcción de la Escuela de Farmacéuticos en Uganda.
Estrategia Somos Sociales
Durante el encuentro el presidente del Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, anunció que “este año pondremos en marcha una nueva estrategia Somos Sociales, con la que queremos marcar una hoja de ruta de la profesión en el ámbito social, con acciones concretas y estructuradas. Con el lema Somos Sociales, los farmacéuticos estamos decididos a convertir a la Farmacia en un agente de transformación social”.

Un compromiso que adquirió el Consejo General cuando en abril de 2019 presentó la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia, alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y en la que va a seguir trabajando para potenciar alianzas estratégicas que generen un impacto social de valor.
26 ONGs para cambiar el mundo
Los protagonistas del encuentro, celebrado en el Auditorio Giner de los Ríos, fueron las 26 ONGs con las que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha colaborado en estos 20 años: Caritas Madrid, Amigos Del Instituto Indio De Madres Y Niños, Apotecaris Solidaris, Asociación Fe Y Alegría, Centro Social “Les Cocotiers”, Farmacéuticos Canarios Solidarios, Farmacéuticos En Acción, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras, Fundación El Alto, Fundación Mozambique Sur, Fundación Promoción Desarrollo Bangassou, Fundación Ramón Medina Arce, Fundación Rodat, Fundación Tierra De Hombres, Fundación Vicente Ferrer, Haití Siglo Xxi, Hermanos Franciscanos De La Cruz Blanca, Hospital Sant Joan De Déu De Barcelona, Madre Coraje, Manos Unidas, Movimiento Por La Paz, El Desarrollo Y La Libertad En Canarias, Nuestros Pequeños Hermanos, Orden Hospitalaria San Juan De Dios – Juan Ciudad Ongd, Parroquia La Buena Nueva, Sor María Luisa Roca.

Gracias a estas ONG el Consejo General ha colaborado con 78 proyectos sanitarios de cooperación, facilitando el acceso de acceso al medicamento, educación para la salud, desarrollo de infraestructuras sanitarias, etc. Una alianza de valor entre ONGs y profesión farmacéutica que ha mejorado las condiciones básicas de vida de 30.000 personas en 30 países, y que ha permitido que más de 2 millones de personas hayan recibido asistencia sanitaria, de las que 250.000 han sido mu