Consejo Farmacéutico
Consejo Farmacéutico

El Consejo Farmacéutico hace balance de los 365 días en primera línea contra la Covid- 19

Actuaciones recogidas en un documento

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), coincidiendo con el primer año de pandemia, ha hecho balance de estos 12 meses de emergencia sanitaria, un periodo en el que la profesión farmacéutica "ha sido proactiva" y "ha permanecido de guardia, junto al paciente y colaborando con el sistema sanitario y el resto de profesionales de la salud".

"Los farmacéuticos han estado en los puntos más críticos de la pandemia, realizando la pruebas del virus, en labores de rastreo, garantizando la producción y distribución y dispensación de medicamentos, investigando o educando a la población. Una labor desarrollada desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos o las 22.102 farmacias", remarca esta organización colegial.

Así se refleja en el documento 'La Farmacia Española frente al Covid-19. Un año de pandemia', que recoge las principales iniciativas puestas en marcha por la profesión farmacéutica desde el 13 de marzo de 2020, antes de declararse el Estado de Alarma, cuando el CGCOF analizó la situación y remitió a las autoridades sanitarias una batería de medidas para promover la prevención de ciudadanos y profesionales, y garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

"Una actitud constructiva que ha permanecido intacta durante todo este tiempo y se ha reflejado en la puesta en marcha de muchas de estas iniciativas, como el reparto de mascarillas entre los más vulnerables, las labores de detección y cribado o la atención farmacéutica domiciliaria", remarca este Consejo.
Detección precoz
Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, "este año ha sido uno de los más duros que hemos vivido todos, personal y profesionalmente, pero ha servido para poner de manifiesto el valor real de muchas cosas, entre otros de los farmacéuticos en todas las modalidades de ejercicio. Farmacéuticos que han permanecido de guardia y cuya actuación ha ido más allá de lo profesionalmente exigible, entrega que ha tenido el triste balance de 24 fallecidos entre los profesionales de las farmacias".

En la etapa actual de la pandemia, esta organización farmacéutica colegial ofrece a las autoridades sanitarias la colaboración de las 22.102 farmacias como una red de inteligencia sanitaria en el cribado y detección precoz de la Covid-19. En este sentido, farmacias de las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y Comunidad de Madrid colaboran activamente en la realización de pruebas rápidas.

Del mismo modo, desde el comienzo de la campaña de vacunación, la profesión farmacéutica diseñó un conjunto de acciones que abarcan labores de sensibilización y educación; así como de farmacovigiliancia y adherencia; e, incluso, la posibilidad de utilizar la propia red de farmacias como centros de vacunación.