El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina adopta un Plan Estratégico de Gestión de la Calidad

Iniciativa a 10 años vista

Guardar

La reciente celebración en Santander, concretamente en la sede de la Universidad de Cantabria, de la LXXVIII edición de la Asamblea General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha saldado con la adopción, por parte de éste, de un Plan Estratégico de Gestión de la Calidad a 10 años vista.

11 CEEM IM-1Este encuentro fue aprovechado para aprobar "por unanimidad" un documento con un compromiso "de Misión, Visión y Valores", el cual sirve de "punto de partida" para la mencionada estrategia, según indica el citado Consejo, que añade que este escenario se produjo "tras la decisión tomada por los representantes en la Asamblea anterior de formar un grupo encargado de guiar el llamado 'Proyecto Héracles'".

Así "queda culminada esta primera etapa que, a través de un proceso participativo y abierto, ha unido a los estudiantes alrededor de unos valores, visión y misión conjuntos", continúa el CEEM, que declara que "este grupo encargado de la redacción del documento ha estado formado tanto por miembros de Delegaciones y del Equipo de Oficiales actual, como por antiguos presidentes de la organización".
Los estudiantes "han demostrado profesionalidad"
A juicio del expresidente del Consejo, cofundador del Foro de la Profesión Médica (FPME) y vocal de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), Lucas de Toca, "en los últimos años, el Consejo ha crecido y se ha desarrollado mucho más de lo que podíamos haber imaginado". "Los estudiantes han demostrado una profesionalidad y una voluntad de servicio hacia el sistema sanitario que creo han quedado perfectamente plasmados en la definición de la misión, visión y valores", añade.

"El documento recoge el trabajo que realiza el CEEM representando, coordinando y defendiendo al colectivo estudiantil de Medicina en España con el fin de conseguir estudiantes empoderados y motivados para luchar por el futuro de la Medicina en cinco ejes principales: formación, actitud crítica, sistema educativo, sistema sanitario y futuro profesional", prosigue el CEEM.

Según sostiene, por su parte, el actual presidente del Consejo, Víctor Expósito, haber aprobado este documento por unanimidad prueba que los estudiantes de Medicina tienen claro el motivo de su lucha y el hecho de que seguirán haciéndolo "con afán constructivo, creyendo en un CEEM que reivindica la formación centrada en el estudiante y enfocada a las necesidades del paciente y del sistema sanitario".
Misión, Visión y Valores
Ahondando en la misión del CEEM, éste indica que la misma es "representar, coordinar y defender al colectivo estudiantil de Medicina del Estado, mejorando activamente los sistemas sanitario y educativo, y aportando valor a la sociedad en general". Mientras, su visión es "generar un colectivo de estudiantes de Medicina empoderado y motivado capaz de luchar por una formación centrada en el estudiante y enfocada a las necesidades del paciente y del sistema sanitario", explica.

"Mantener una actitud critica, informativa y participativa; promover un sistema educativo público, de calidad y gratuito para construir una sociedad equitativa, inclusiva, justa, solidaria, innovadora e investigadora; velar por un sistema sanitario público, universal, solidario, equitativo, eficiente y de calidad, sustentado en la Atención Primaria y que fomente la cultura de salud entre la población; y trabajar por un futuro profesional digno", son los retos de su visión, según el CEEM.

Por último, el CEEM establece dentro de sus valores los de "equidad, creatividad y entudiasmo". "Defendemos la democracia como forma de garantizar la representatividad y la participación, el respeto como forma de entender y potenciar a cada ser humano, el diálogo como herramienta de búsqueda del consenso y la solidaridad como compromiso con la construcción de proyectos comunes", concluye.