El Consejo de Europa asegura que pocos fármacos recientes aportan un beneficio real

Señala que algunos "se venden a precios prohibitivos"

Guardar

consejo_europeo
consejo_europeo
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha señalado recientemente, mediante un Memorandum, que, "en los últimos años, sólo unos pocos medicamentos con un beneficio terapéutico real han aparecido en el mercado", apreciación que elevó unida a la de que algunos de estos medicamentos surgidos "se venden a precios prohibitivos" en la actualidad.

De esta manera se expresó la Asamblea Parlamentaria de este órgano comunitario, que votó a favor de la Resolución sobre 'Salud pública y los intereses de la industria farmacéutica: ¿cómo garantizar la prioridad de los intereses de salud pública?', en un acto en el que indicó, no obstante, que la industria farmacéutica "es uno de los principales actores en el campo de la salud, debido a su importante papel en la investigación y desarrollo".

De cualquier forma, el Consejo de Europa manifestó que "las medidas se deben tomar con el fin de orientar el sistema a las necesidades de salud pública, en particular mediante la adopción de políticas de autorización de comercialización más estrictos, asegurando una total transparencia en relación con los costes reales de la investigación y el desarrollo".

A juicio de este órgano, las interacciones de la industria con las partes interesadas del sector de la salud "también deberían estar mejor reguladas, ya que pueden dar lugar a conflictos de intereses y decisiones sesgadas". Por último, concluye afirmando que los Estados miembros "deben introducir un impuesto obligatorio sobre las actividades de promoción de la industria farmacéutica".