reunionenfermeraescolarconcge_1
reunionenfermeraescolarconcge_1

El Consejo de Enfermería pide la implantación real de enfermeras en todos los colegios de España

En la visita el Colegio Público de Educación Especial María Soriano

Guardar

En la visita al Colegio Público de Educación Especial María Soriano de Madrid, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha destacado como imprescindible que "todos los centros escolares de España tengan, al menos, una enfermera en plantilla e insta a las instituciones a regular y definir la obligatoriedad de que todos los colegios cuenten con esta figura".

Para el presidente del Consejo de Enfermería, Florentino Pérez Raya, "las enfermeras no son sólo necesarias en colegios con alumnos que precisen sus cuidados, sino que lo son en todos y cada uno de los centros porque, además de la labor puramente asistencial, tienen una función clave en lo que a promoción de hábitos saludables y prevención se refiere".

Asimismo, Florentino Pérez Raya indicó que "las enfermeras son, por ejemplo, las encargadas de ayudar con la adherencia al tratamiento a los menores con enfermedades crónicas, pero también son las profesionales más cercanas a los alumnos que tienen necesidades especiales o a aquellos que sufren un accidente fortuito durante una clase. Y lejos de esta función asistencial, también se ocupan de promover la educación para la salud con campañas de prevención”.

De la mano de la supervisora de Enfermería del centro y presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería Escolar en Centros Educativos, Nacional e Internacional (Amece.N.I), Natividad López, los representantes de los enfermeros conocieron de cerca una realidad que viven diariamente decenas de niños con necesidades especiales en estos lugares y que gracias a un gran equipo multidisciplinar consiguen estimular y ayudar a los menores.
Calidad asistencial
Así, el presidente del Consejo de Enfermería subrayó que "es impresionante ver la labor que llevan a cabo enfermeras, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares, logopedas, rehabilitadores y docentes para que estos centros tengan una altísima calidad asistencial".

Por otro lado, Natividad López insistió en que "la Enfermería escolar no es un lujo, sino una necesidad”. A su vez, matizó que "puede haber enfermeras que vayan a un colegio puntualmente a realizar una campaña de educación para la salud y todo suma, pero eso no es Enfermería escolar".