El Consejo de Enfermería califica de "insuficientes" los 46.000 enfermeros especialistas en España

Según datos de Sanidad

Guardar

logo-vector-consejo-general-de-enfermeria
logo-vector-consejo-general-de-enfermeria
Sobre los datos actuales registrados por el Ministerio de Sanidad que cifran en 46.114 los enfermeros especialistas, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha calificado el número de profesionales como "insuficiente" y que dicha cifra está "muy por debajo de lo que sería deseable en el sistema sanitario de España”.

Del total de especialistas, 19.117 lo son por la vía excepcional prevista en el Real Decreto por la cual se puede obtener el título de enfermero especialista en función de la formación y experiencia profesional y la prueba de evaluación de la competencia, recogida en la Disposición Transitoria 2ª-RD 450/2005.

Asimismo, un total de 12.568 enfermeros obtuvieron el título por convalidación de otros anteriores sobre especialidades ya derogadas; 8.678 por la vía del enfermero interino residente (EIR); 5.710 son enfermeros del trabajo que tenían más de cuatro años de experiencia profesional como enfermeros de empresa; y 41 son los primeros miembros de las diferentes comisiones nacionales de cada especialidad, tal y como lo regula la Disposición transitoria primera, del citado Real Decreto.

Sobre el número de enfermeros con los que cuenta la especialidad de Obstetricia, que se cifra en 5.792 profesionales, el asesor del CGE, José Luis Cobos, explica que “estos datos, se refieren a los títulos realmente expedidos por la Secretaría General de Universidades, puede darse el caso de que haya matronas con el título antiguo que no hayan solicitado la homologación, o que no hayan finalizado todos los trámites para obtener el título de enfermero especialista acorde con el Real Decreto de 2005”.
Convocatoria de plazas para el EIR
De las especialidades, en las que ya se realizó la prueba de evaluación de la competencia para el acceso excepcional al título en función de la formación y experiencia profesional, se concedieron 7.850 títulos de la especialidad de Enfermería del Trabajo, 6.741 de Salud Mental y 5.676 de Geriatría.

Respecto a la convocatoria de plazas Enfermero Interno Residente (EIR), que para 2017 cuenta con 1.053 plazas en las seis especialidades desarrolladas, José Luis Cobos destaca que "supone sólo un 10 por ciento de los enfermeros que cada año finalizan sus estudios". En el momento actual, añade que se necesitan "unas 10.000 plazas de residentes para dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario”.

Según las cifras registradas por Sanidad, la especialidad de Enfermería que acumula un mayor retraso es la de Cuidados Médico-Quirúrgicos, que ni siquiera tiene aprobado su plan formativo. Sin embargo, un total de 4.152 enfermeros ya cuentan con esta especialidad en España por la convalidación de los anteriores títulos de enfermero especialista en: Neurología, Urología y Nefrología, Análisis Clínicos, Radiología y Electrología y Cuidados Especiales, que fueron derogados por el vigente Real Decreto de 2005.