enfermeria_barcelona
enfermeria_barcelona

El Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona será el más español y el más numeroso

Se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio de 2017

Guardar

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha sido el escenario en el que se ha presentado la que será la XXVI edición del Congreso Internacional de Enfermería (CIE), que se celebrará en Barcelona con el apoyo del Consejo General de Enfermería de España, y que será el más español y el más numeroso de la historia.



Entre los presentes en este encuentro estuvieron el presidente de la mencionada corporación sanitaria de ámbito nacional, Máximo González Jurado; sus vicepresidentes, Pilar Fernández y Florentino Pérez Raya; el máximo representante de la citada institución colegial madrileña, Jorge Andrada; y el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

Junto a ellos, también acudieron a este evento, entre otros, la coordinadora de Enfermería del Instituto Catalán de la Salud (ICS), María Eulalia Juvé; el director del Observatorio Enfermero, José Luis Cobos; el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar; y el secretario general de la delegación madrileña de esta organización sindical (SATSE Madrid), José Manuel Freire Calvo.
Un 37,5% de los abstracts presentados son de autoría nacional
El referido Congreso Internacional de Enfermería, que se desarrollará en la ciudad condal desde el 27 de mayo y hasta el 1 de junio de 2017, será el que mayor representación nacional tenga, ya que al menos un enfermero español se integrará en cada una de las mesas de debate. "De los 4.485 abstracts presentados, 1.676 son en español y, de ellos, 1.500 son de españoles", resumió al respecto Máximo González Jurado.

Máximo González Jurado Máximo González Jurado

Estas cifras representan "un 37,5 por ciento" del total, continuó el máximo representante del Consejo General de Enfermería, que añadió que en anteriores citas los abstracts registrados por profesionales españoles "eran 40 ó 50". "Podremos superar los 15.000 asistentes", señaló en referencia al hecho de que será el Congreso Internacional de Enfermería más numeroso, ya que "se va a triplicar la presencia de congresistas".

González Jurado, que recordó que en 1993 se desarrolló esta reunión en Madrid, la cual fue la "mejor", animó a "superarla", para lo que indicó que "Barcelona es la segunda ciudad del mundo en congresos de salud". Además, en clave nacional, subrayó que el objetivo es "posicionar a la Enfermería española como referente a nivel mundial".
La Enfermería española, a la vanguardia
"Los somos, pero no lo estamos vendiendo", sostuvo el presidente de la corporación en relación con la posición de vanguardia de la profesión nacional en el escalafón internacional. "Nosotros hemos organizado el Congreso al 99 por ciento", manifestó, con lo que también puso en valor la labor del Consejo General de Enfermería de España, al tiempo que anunció que entre los temas que se abordarán se encuentran "la gestión clínica, la prescripción enfermera y la situación laboral".

Jorge Andrada Jorge Andrada

Tras destacar la presencia de ponentes como Linda Aiken, así como las ayudas del Consejo a los congresistas en relación con el traslado hacia Barcelona, el transporte dentro de la capital catalana, el alojamiento y la cuota, para la que habrá una financiación de entre un 40 por ciento y un 55 por ciento, el máximo exponente del Consejo dio paso a María Eulalia Juvé, que es la creadora del lenguaje enfermero ATIC.

"El lenguaje enfermero se está aplicando en muchos países de América Latina y en Cataluña, con lo que pone orden en la metodología de trabajo de los enfermeros", indicó González Jurado, mientras que la también profesora en la Universidad de Barcelona señaló que "ATIC es un vocabulario normalizado, una terminología de interfase que usa un lenguaje próximo a la forma en que los profesionales se comunican en su práctica diaria".

Según afirmó Juvé, esta terminología, que ya fue traducida a ocho idiomas y que se espera expandir por el territorio nacional, "recoge expresiones formales y las somete al proceso de desarrollo conceptual". Es un lenguaje universal que potencia la seguridad del paciente y la eficiencia asistencial.
Necesaria la implicación de todos los sectores
"La Enfermería española estuvo a la altura", indicó, por su parte, Jorge Andrada en referencia al ya comentado Congreso Internacional de Enfermería en Madrid, tras lo que subrayó que el de Barcelona "tiene que ser un éxito total para y por la profesión". "Sólo se conseguirá si nos implicamos todos", enfatizó, al tiempo que hizo alusión a "las Administraciones, los sectores profesionales, los sindicatos y los Colegios".

Máximo González Jurado, Jesús Sánchez Martos y Jorge Andrada Máximo González Jurado, Jesús Sánchez Martos y Jorge Andrada

A juicio del presidente del CODEM, el encuentro a celebrar en la ciudad condal "será un éxito para la Enfermería española y su Sanidad". "Ojalá sirva para dar mayor visibilidad y más reconocimiento social a los enfermeros", sostuvo, al tiempo que puso de manifiesto que ésta "es una oportunidad de oro".

"Deseo que remarquéis la importancia de la Enfermería española en la política sanitaria", prosiguió Jesús Sánchez Martos, que considera que "la Enfermería es hoy un ejemplo de sostenibilidad en el sistema sanitario". "Tiene un prestigio totalmente indiscutible", declaró, tras lo que felicitó a Máximo González Jurado y le dio su apoyo.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que indicó que los enfermeros "cada vez tiene más funciones", aspecto en el que destacó el de la educación sanitaria, recalcó que la Enfermería española "es fundamental", motivo por el que puso "en valor" la celebración del Congreso Internacional de Enfermería en España.