dav
dav

El Congreso Internacional de Barcelona afianza a España como centro mundial de la Enfermería

Ceremonia de clausura del evento

Guardar

El Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona ha llegado a su fin oficialmente tras cuatro días, previa ceremonia de apertura, en los que unos 10.000 profesionales de todo el mundo fueron testigos de cómo España se convertía en el único país en acoger por segunda vez un evento que sirve para sentar las bases de lo que la Enfermería quiere ser en el futuro.

La ceremonia de clausura estuvo precedida por una conferencia en la que el profesor de Epidemiología y Salud Pública en el británico University College London, Michael Marmot, acompañado por la directora general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Frances Hughes, abordó las desigualdades sociales que, a su juicio, están haciendo del mundo un lugar difícil de mantener con vida.

"La injusticia social está matando a gran escala", aseguró el profesor, quien estableció tres metas en las que quiere trabajar en el próximo año: la defensa de los derechos en la salud, la conexión y el trabajo en red, y el activismo social. Además, aseguró que reducir la pobreza y la privación, y "dar a cada niño la mejor vida posible" es la única manera de hacer sostenible el mundo.

La directora general del CIE también anunció sus propias metas dentro de la organización mundial, tras hacer un repaso de lo que fue hasta ahora su historia. Así, Frances Hughes recordó cómo nació hace 170 años y, desde entonces, "las enfermeras han logrado comunicarse con todo el mundo". Ahora "los cuidados y la Enfermería van mucho más allá de las paredes de un hospital", aunque sigue siendo un tema de actualidad el tratar de convencer al mundo de que la enfermera también puede luchar por los derechos sociales.

"Tenemos que seguir en la lucha", prosiguió Hughes, quien aseguró que, para ello, el CIE mantendrá "una actitud de escucha activa". "Hay que responder de forma rápida y ágil" a los problemas de las enfermeras del mundo, reflexionó, para después añadir que algo fundamental, como la inversión económica y de esfuerzos en Enfermería, "la tienen que liderar las enfermeras", ya que "muchas veces se hace sin tener en cuenta su opinión". La directora general del CIE pidió asimismo a las enfermeras en su exposición "que sigan alzando la vista al cielo, porque tenemos un futuro que sigue brillando".
Ceremonia de clausura del Congreso
Acto seguido se llevó a cabo la ceremonia de clausura en la que la presidenta del CIE saliente, Judith Shamian, puso en valor el "magnífico liderazgo" del presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, para convertir a España en el único país del mundo en recoger dos veces la estatua de Florence Nightingale, que se entrega a todos los países anfitriones del Congreso y que el máximo exponente de la Enfermería nacional recogió en el escenario.

davEl presidente del Consejo General de Enfermería realizó su propio balance sobre el evento, que para el dirigente llegó a su fin acompañado de dos sensaciones: por un lado, "una enorme tristeza porque termina el Congreso", y por otro "una enorme alegría" por las sensaciones vividas en los días en los que se celebró. "Somos una organización absolutamente leal al CIE. Queremos al CIE, porque querer al CIE es quereros a todos vosotros y es querer a la Enfermería", destacó González Jurado.

El acto concluyó con las dos Juntas Directivas del CIE, la saliente y la entrante, sobre el escenario, y con Judith Shamian -quien recibió una carta de agradecimiento escrita por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau- dejando paso a la nueva presidenta del Consejo Internacional, la irlandesa Annette Kennedy, quien prometió favorecer que se compartieran "los problemas e ideas de la Enfermería de todo el mundo". "La palabra 'juntos' es mi lema. Juntos podemos hacer cualquier cosa", expuso la nueva presidenta, a la que sustituyó en el escenario la representante de las enfermeras de Singapur, país que tomará el testigo de Barcelona en 2019.
Balance de los cuatro días de evento
"Contentos y orgullosos” terminaron los miembros de la delegación del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), en palabras de su presidente, Jorge Andrada, a modo de balance final de la participación de la entidad colegial en el Congreso Internacional de Enfermería.

IMG_2175En el stand del CODEM se repartieron 7.000 libros y manuales, 5.000 revistas y dípticos (también de carácter turístico de la Comunidad de Madrid) y 5.000 bolsas promocionales con diferentes artículos del propio CODEM. Este espacio sirvió de plataforma para la presentación de la nueva revista científica de la entidad, del libro ‘Modelos conceptuales del cuidado’ y también fue el escenario para la puesta de largo a nivel internacional de la aplicación para móviles ‘Up Calendar’, que permite a las enfermeras la gestión de sus turnos y facilita la conciliación familiar.

Jorge Andrada destacó, a modo de cierre, que “es de justicia felicitar al CIE, al Consejo General de Enfermería, a los diferentes consejos autonómicos y colegios provinciales, por la magnífica organización y por su participación”, y subrayó la calidad de las ponencias y comunicaciones orales que se han presentado, por lo que felicitó a sus protagonistas.