Jesús María Fernández
Jesús María Fernández

El Congreso aprueba bajar el precio de los medicamentos

En el 2012 se excluyeron 417 fármacos de la financiación del SNS

Guardar

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclama al Gobierno que adopte las medidas pertinentes para bajar el precio de los medicamentos que el Partido Popular (PP) retiró en 2012 de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que desde entonces experimentaron "un incremento desorbitado".

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, señaló que el Gobierno del PP "excluyó 417 medicamentos de la financiación del SNS prácticamente de forma simultánea a la aprobación del RDL 16/2012, que incrementó el copago de los medicamentos". Además, el socialista aseguró que se incrementaron los topes de aportación por tramo de edad cada año según el IPC.

Jesús María Fernández durante su intervención en el Congreso explicó que los pensionistas consumen cerca del 80 por ciento del total del gasto farmacéutico, de modo que una persona mayor de 65 años en España gasta de media 120 euros más al año en medicamentos. Como consecuencia de estas medidas, "ahora las familias pagan 1.600 millones de euros al año más, mientras que el presupuesto de Farmacia se redujo en 1.000 millones", destacó el portavoz del PSOE.

Por este motivo, el partido socialista pide al Gobierno que tome medidas en el "incremento desorbitado de los precios de los medicamentos", porque creen que existen los instrumentos legales, como los precios notificados y comunicados, para evitar que los pacientes paguen el precio completo de los fármacos. Por último, los socialistas también solicitaron que se realice un informe sobre el efecto de la exclusión de estos productos farmacéuticos tiene para los enfermos crónicos.