Commalaga 2
Commalaga 2

El Commálaga pide que no se paralice el presupuesto sanitario "con la excusa del tercer hospital"

Reunión del Observatorio 2024

Guardar

El Observatorio 2024, integrado por el Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) y las asociaciones de pacientes, ha mantenido su primera reunión tras su creación el pasado mes de febrero, en la que los miembros redactaron un escrito a la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, con el fin de que los presupuestos para Sanidad en Málaga no se paralicen "con la excusa del tercer hospital".

Este primer encuentro, que tuvo lugar en la sede del Commálaga, contó con la presencia del vocal de Hospitales del Colegio de Médicos, el doctor José Luis Pastrana, y la directora de Área de Relaciones con las Asociaciones de Pacientes del Colegio de Médicos malagueño y coordinadora del Observatorio, la doctora María José Llamas. El nombre de esta entidad coincide con el año en el que está prevista la apertura del tercer hospital para Málaga.

En un escrito dirigido a Marina Álvarez los miembros del Observatorio solicitaron a la Junta de Andalucía una hoja de ruta con fechas y presupuestos concretos del proyecto del tercer hospital, que debe incluir la ubicación definitiva del centro hospitalario, y el compromiso de que el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Valle del Guadalhorce esté abierto por completo en junio de este año, con el personal necesario contratado para su correcto funcionamiento.

Por último, esta entidad también pregunta al Gobierno regional si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto la cobertura asistencial suficiente y de calidad para este verano en Málaga y su provincia y la fecha en la que concluirá la reforma del Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Haya.
Mejorar la Sanidad en Málaga
La doctora María José Llamas explicó que la función principal del Observatorio 2024 es la de observar de manera organizada lo que sucede en torno a la creación del tercer hospital y la mejora de las infraestructuras sanitarias malagueñas.

Según la coordinadora de la entidad, estas observaciones tienen que servir "como base para proponer soluciones y llevar a la discusión aquellos temas de importancia para la Sanidad malagueña" y aspiran a que sean tomadas en cuenta en las decisiones "de quienes ejercen el poder público, y también a ser consideradas por quienes viven y comparten espacios sociales".

Entre los objetivos fijados en la reunión se encuentra el análisis de la situación actual de las infraestructuras sanitarias de Málaga y provincia; la evaluación de las necesidades para la mejora de la calidad asistencial, el seguimiento y la vigilancia de las negociaciones y plazos establecidos en la creación del tercer hospital; y la participación en foros y espacios de debate que conlleven la búsqueda de soluciones a la Sanidad regional.