Piernicola Pedicini
Piernicola Pedicini

El Comité de Salud de la UE propone un borrador para una asistencia sanitaria más segura

Este pretende prevenir los efectos adversos en los pacientes

Guardar

El Comité de Salud de la Unión Europea ha propuesto un borrador para mejorar la seguridad del paciente abordando la creciente resistencia a los antibióticos humanos y veterinarios mediante el uso de los tratamientos existentes de manera más responsable; los eurodiputados señalaron que entre el 8 y el 12% de los pacientes ingresados ​​en los hospitales de Europa sufre efectos adversos y que estos imponen una pesada carga para los presupuestos de los servicios de salud.

Piernicola Pedicini

"Es un paso muy importante que proporcionará un salto cualitativo en la asistencia sanitaria europea y contribuirá a la prevención de una mayor cantidad de muertos", destacó el eurodiputado Piernicola Pedicini, cuyas recomendaciones fueron aprobadas por unanimidad por el Comité de Salud. "Estoy muy contento por el resultado y la colaboración de mis colegas. Todavía me pregunto por qué un tema tan relevante, a pesar de las predicciones de las autoridades investigadoras internacionales, sigue siendo tan subestimado por los gobiernos nacionales y casi ignorada por los ciudadanos ", agregó. Las medidas que los eurodiputados proponen para asegurar que los antibióticos se utilicen de manera más responsable van desde la prohibición de su uso sin prescripción hasta la implementación de prácticas de marketing orientadas a prevenir conflictos de intereses entre los productores y prescriptores, pasando por una mejor información, monitoreo y control.

Teniendo en cuenta que la resistencia a ciertos antibióticos usados ​​comúnmente se encuentra en al menos el 25% de los casos en varios Estados miembros, los eurodiputados también instan a las empresas farmacéuticas a invertir en el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos. Los eurodiputados también proponen el uso responsable de antimicrobianos en el sector veterinario, incluidos los piensos medicamentosos, considerando que debe permitirse su uso para el tratamiento solo después de un diagnóstico veterinario.
Los sistemas de salud deben permanecer adecuadamente financiados
Los eurodiputados también afirmaron que la crisis económica pone una mayor presión sobre los presupuestos nacionales de salud, y por lo tanto, está teniendo un impacto en la seguridad del paciente. Los eurodiputados hicieron un llamamiento a los Estados miembros a asegurarse de que los sistemas de salud no se ven afectados por las medidas de austeridad y permanecen adecuadamente financiados. El informe debe ser sometido a votación por el pleno de la Cámara en mayo.