Don Pedro Hidalgo, presidente del colegio de medicos de badajoz. abril 2016
Don Pedro Hidalgo, presidente del colegio de medicos de badajoz. abril 2016

El Colegio de Médicos de Badajoz propone la jubilación a los 70 años para paliar la falta de facultativos

Pide una reunión urgente con el Servicio Extremeño de Salud

Guardar

El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz (ICOMBA), ante la situación de las denuncias por parte de diversas asociaciones de pacientes durante los últimos días por la falta de facultativos, ha lamentado la situación, pedido una reunión urgente al Servicio Extremeño de Salud (SES) y sugerido que flexibilizar la jubilación a los 70 años paliaría este escasez de profesionales médicos.

José María Vergeles

Esta situación es "especialmente complicada en los hospitales comarcales, como son los de Don Benito-Villanueva-Talarrubias y Llerena-Zafra", detalla esta institución colegial. Ante esto, se solicitó una reunión con carácter de urgencia a los responsables del SES, con la intención de conocer de primera mano la situación real que están viviendo algunos de los hospitales de la provincia.

"En primer lugar, desde nuestra corporación entendemos que no se debe achacar la situación actual solo a la socorrida falta de médicos, sino, además, al capítulo presupuestario, ya que, según nuestro entender, sí existe posibilidad de contar con un número de profesionales médicos disponibles en la actualidad, para lo que deberían ponerse todos los recursos económicos necesarios sin que ello suponga un desajuste presupuestario inasumible para la Administración pública", concreta.

La misma corporación apunta a la necesidad de "fidelizar" a los médicos para "evitar situaciones que se están viviendo en la actualidad, con falta de facultativos en algunas especialidades, quienes optan por emigrar a otras zonas de España al encontrar mejores condiciones que las ofrecidas en Extremadura". "En la actualidad, tenemos la sensación desde nuestra corporación que ganamos en formación, pero perdemos en fidelización", agrega.
Preocupación por el verano
"Al mismo tiempo, ante la falta de facultativos que adolece Extremadura, ha sido reiterado nuestro llamamiento a considerar la flexibilización de la jubilación de los médicos hasta los 70 años, un aspecto que proporciona la continuidad de estos profesionales de reconocido prestigio en su labor asistencial, pero que ven rechazada su solicitud a pesar de su buen hacer y la necesidad de sus servicios", prosigue el ICOMBA.

Además, esta entidad colegial muestra su preocupación por la situación que puede producirse en verano, cuando "puede aumentar esta ausencia de facultativos y donde la Atención Primaria puede verse saturada ante la acumulación de consultas, una situación que obligará, además, a los médicos de la provincia de Badajoz a doblar el número de guardias, lo que perjudicará la calidad asistencial". Junto a ello, el ICOMBA concluye lamentando "la incertidumbre con que los médicos del SES afrontan cada verano el hecho de conciliar su trabajo con las necesarias vacaciones familiares".