lescure-galceran-2
lescure-galceran-2

El cáncer en España adopta rasgos femeninos

SEGÚN EL INFORME SEOM 2020 CON LAS CIFRAS DEL CÁNCER EN EL PAÍS

Guardar

A menos de una semana del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este martes, 4 de febrero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado su informe sobre 'Las cifras del cáncer en España, 2020' y la campaña de prevención diseñada este año para la población general, titulada 'Cáncer. Cambia tu futuro, tú decides'.

Durante la exposición, en la que participó la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) en calidad de socio estratégico, se confirmó que, aunque mueren bastantes más hombres que mujeres por cáncer en España, este tipo de patología adquiere progresivamente rasgos femeninos.

Álvaro Rodríguez-Lescure
Año a año
El presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, recordó que, cada año, esta sociedad científica actualiza los datos sobre cáncer en el país, mediante trabajos como el presentado. En esta ocasión, a través del informe 2020, con las cifras del cáncer en España recogidas hasta 2019, en el que se facilita una profusa información sobre incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de los tipos de cáncer más frecuentes y su impacto en la Salud Pública, según sus palabras.
Calma tensa
Álvaro Rodríguez-Lescure compartió su perspectiva sobre la evolución de las principales neoplasias para los próximos años. En términos generales, habló de una cierta estabilidad estadística, dentro de un contexto europeo en el que es común una leve tendencia al alza de los tumores malignos.

Este aumento es relativo y, en el caso de España, se ve alentado por el crecimiento de la población en 163.336 habitantes —hasta el primer semestre de 2019— , la subida de la esperanza de vida y los cribados que hacen crecer la incidencia al aflorar tempranamente más casos, aunque este último factor bien conocido del screening también se traduce en una menor mortalidad, quiso tranquilizar Rodríguez-Lescure.
Feminización progresiva
Dentro de la proyección temporal de SEOM para 2020, este oncólogo médico calculó que este año habrá 160.198 nuevos casos de cáncer en hombres y 117.196 nuevas pacientes, lo que supondrá 866 casos menos en hombres que los que hubo en 2019, y 1.026 casos nuevos más en mujeres.

Todo ello al estimar también Rodríguez-Lescure que 2020 llegará a una incidencia de 277.394 nuevos casos, apenas 160 más que en el año anterior. Por ello, reparó en que dicha incidencia subió un 1 por ciento en la población femenina, respecto a 2019.

Con otro dato a tener en cuenta, observó este ponente que la mortalidad por cáncer de pulmón supera a la del cáncer de mama en Estados Unidos para la mujer, desde el año 2016, una situación debida al tabaco que aquel país supo contener con mano de hierro, mucho antes que en España, mientras que, aquí, la ola de mujeres que empezaron a fumar en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado no dejó de crecer, con unos efectos que se perciben ahora y contra los que la Administración parece hacer muy poco.

Para ambos sexos, está previsto, en palabras del presidente de SEOM, que los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España durante 2020 sean el colorrectal y los de próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.

Cuantificados este año, para tumores colorrectales, en 44.231 casos nuevos; en 35.126 para próstata; en 32.953 para mama; en 29.638 para pulmón y en 22.350 para vejiga; seguidos por 9.188 linfomas no Hodgkin; 8.604 cánceres de la cavidad oral y la faringe; 8.338 tumores malignos de páncreas; 7.577 de estómago; 7.300 de riñón; y 6.804 de cuerpo uterino.

Todo ello con el temor, además, de que aumente la incidencia de otros tumores en la mujer, como son los de cavidad oral y faringe, o de la vejiga urinaria, por su relación más que evidente con el tabaco.
Maldito tabaco
En ese aspecto, Rodríguez-Lescure animó a todos a dejar de fumar, porque se comprueban los beneficios desde el día uno en que cesa el consumo y porque el riesgo de desarrollar cáncer se reduce a la mitad a los 10 años de haberlo abandonado.

Además, este ponente atribuyó un tercio de las muertes por cáncer en el mundo a otros factores también suficientemente estudiados, como el alcohol, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación incorrecta y la excesiva exposición al sol, en los países desarrollados, y también por ciertas infecciones en los países de rentas inferiores.

Ante esa realidad, el presidente de SEOM se refirió al 40 por ciento de tumores malignos directamente relacionados con el consumo de tóxicos y comportamientos insanos en la vida cotidiana. Entre estos, citó el consumo calórico excesivo que lleva a la obesidad y, de ahí, al cáncer en muchos casos, porque dicha obesidad está relacionada con nueve tipos distintos de cáncer: mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario.

A pesar de todos estos argumentos, el máximo representante de esta sociedad científica lamenta que entre el 25 y el 30 por ciento de la población que reside en España mantenga su consumo de tabaco, con preocupante enganche temprano en las chicas jóvenes, tal como señaló.
En clave de mortalidad
En términos de mortalidad y supervivencia, Rodríguez-Lescure aseguró que la supervivencia a cinco años de los tumores malignos en su conjunto se dobló en los últimos 40 años, con un descenso de fallecimientos globales, constatado por el informe, del -1,3 por ciento.

De esta forma, la mortalidad por cáncer se situó en 2019 en el 26,4 por ciento, por detrás de los fallecimientos debidos a las enfermedades del sistema circulatorio, que representaron un 28,3 por ciento de las muertes, al mantenerse como primera causa de deceso en España, aunque la primera causa en el varón sean los referidos tumores.

En cualquier caso, el presidente de SEOM aseveró que cumplir años tiene un peaje biológico que se paga en cáncer, dentro de una probabilidad que llega al 50 por ciento en los hombres de más de 85 años de edad y del 35 por ciento en las mujeres.
Tiempo, formación e información
Como valor añadido de esta última edición del informe sobre las cifras del cáncer, Rodríguez-Lescure insistió, para conocimiento de gestores, políticos sanitarios y la sociedad en su conjunto, que el 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden evitar.

En ese momento, este ponente presentó la campaña de información, concienciación y divulgación a la población general, en la que se promueven estilos de vida saludables, tanto para mejorar la prevención primaria del cáncer como para optimizar sus pronósticos lo que implica reducir el riesgo de recidivas en los pacientes ya tratados.

En su descripción de la campaña, el presidente de SEOM afirmó que esta incluye un spot televisivo que deja claro que se puede evitar el 40 por ciento de los cánceres al seguir un estilo de vida saludable, además de evitar completamente el tabaco, el alcohol, la exposición sin protección al sol, la mala alimentación que lleva al sobrepeso y la obesidad y el sedentarismo.

Este año, razonó su presidente, la SEOM quiso alejarse de mensajes manidos para dejar suficientemente claro que el ciudadano que no se cuida es como si comprara muchas papeletas para desarrollar un tumor malo.

Todo ello además de animar Rodríguez-Lescure a los pacientes a mantener buenos hábitos después de la remisión de la enfermedad, con objeto de mantener una buena calidad de vida, con o sin enfermedad, sin dejar de lado, reparó, el hecho de que todo descenso en la mortalidad por cáncer siempre suele ser multifactorial.
Rostros muy conocidos
Según detalló Rodríguez-Lescure, la parte audiovisual de la campaña recoge adhesiones a la prevención del cáncer y la puesta en marcha de buenos hábitos de vida por parte de figuras conocidas del mundo del deporte y la cultura.

Entre ellas, dan sus buenos ejemplos y consejos en el vídeo Nuria Roca, Paco García Caridad, Elsa Anka, Amelia Bono, Concha Galán, Ramón García, Genoveva Casanova, Tomás Roncero, Leticia Iglesias, Almudena del Pozo, Roberto Gómez, Mariam Camino, Los Morancos, duo cómico compuesto por Jorge y César Cadaval, Haidy Michel, José Manuel Soto, Soraya y Lolo Sainz.

De igual modo, esta iniciativa incluye una página web y un folleto con recomendaciones para evitar el cáncer y una campaña de comunicación interna para la gran familia SEOM, mediante el hashtag #CáncerTúDecides.
Que no caiga en saco roto
Para concluir, el presidente de SEOM insistió en que cada agente vinculado a la salud debe procurarse una visión a largo plazo de los problemas que se deben resolver, aunque concienciar a la población desde la escuela, que sería algo muy necesario, no se hace por falta de visión a largo plazo, ya sea en la mayoría de ámbitos privados o públicos.

En cualquier caso, el máximo representante de SEOM deseó para la campaña mayor éxito que otras iniciativas precedentes contra los accidentes de tráfico o el tabaco, con gran impacto inicial y posterior relajación en las costumbres de los interesados. Finalmente, tuvo muy buenas palabras para su compañero de tribuna en la presentación, el presidente de REDECAN, el doctor Jaume Galceran, y para la secretaria técnica de esta sociedad científica, Aitana Calvo.

Jaume Galceran
Cobertura incompleta
Jaume Galceran explicó que los datos recogidos en el informe vienen de los 15 registros de base poblacional que hay en España, con una cobertura del 27 por ciento de la población, cuyos datos son extrapolados con métodos complejos, pero eficaces, que resultan altamente fiables a corto plazo.

Estos datos son contrastados y enriquecidos por otras fuentes de primer nivel, como las aportadas por el Global Cancer Observatory (CGO), la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y GLOBOCAN 2018.

Como curiosidad territorial, Jaume Galceran argumentó que la distribución del cáncer es heterogénea en el país, dado que, por ejemplo, entre 2008 y 2012, hubo 100 puntos de diferencia en los casos contabilizados de cáncer entre País Vasco y Cuenca, por factores de riesgos externos y otras cuestiones confluyentes.

Además, y para intentar comprender por qué crece el cáncer en la mujer, Galceran discurrió que la democracia e igualdad de género traen, desgraciadamente unida, la contrapartida de un mayor consumo de tabaco en la mujer.

Al esquema representado por REDECAN, y descrito por su presidente, Rodríguez-Lescure repuso la necesidad manifiesta de contar de una vez por todas con un registro estatal del cáncer.