El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, según la SEPAR

Tradicionalmente ha sido mayor en hombres

Guardar

5 separ logo
5 separ logo


"Actualmente, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres", según ha puesto de relieve el Dr. David Bravo, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, durante el 47º Congreso Nacional que esta sociedad científica celebra estos días en Bilbao, bajo el título “¿Es diferente el cáncer de pulmón en las mujeres?”

Un estudio realizado en Álava y presentado en el Congreso pone de relieve que la prevalencia de esta enfermedad en la población femenina es del 22%. "En España, a lo largo de los últimos años, mientras la incidencia en hombres ha disminuido, en mujeres se mantiene estable o aumenta", ha recalcado el Dr. Bravo, para quien "no existen diferencias significativas en cuanto a la presentación, las características clínicas y la supervivencia del cáncer de pulmón en hombres y mujeres. Sin embargo, existen diferencias en los indicadores relativos al hábito tabáquico, los antecedentes de neoplasia previos y el tipo histológico del tumor".
Hábito tabáquico
En mujeres, la estirpe histológica más frecuente es el adenocarcinoma. Asimismo, cabe destacar que la asociación entre el cáncer de pulmón y el tabaco es más estrecha en el carcinoma escamoso, célula pequeña y célula grande, ya que el adenocarcinoma es más frecuente en no fumadores. "El cambio en la composición de los cigarrillos y el uso de filtros también se relaciona con el aumento de adenocarcinoma. Sin embargo, en las diferencias de distribución de la histología del cáncer de pulmón también han de ser considerados los factores hormonales o moleculares, ya que pueden influir en las diferencias de histología observadas entre ambos sexos".

El hábito tabáquico es el factor de riesgo principal en el desarrollo del cáncer de pulmón. Sin embargo, las mujeres con cáncer de pulmón son más frecuentemente no fumadoras o con menor índice tabáquico acumulado. "Las mujeres tienen un consumo acumulado de tabaco menor que los hombres, que podría explicarse por una mayor susceptibilidad en las mujeres al daño generado por el tabaco. Por otro lado el cáncer en mujeres no fumadoras podría explicarse por distintos factores como la predisposición genética, el tabaquismo pasivo o factores ambientales", ha aclarado el Dr. Bravo.
Frecuencia, características y supervivencia
Todas estas conclusiones son fruto de un estudio retrospectivo descriptivo en el que fueron incluidos todos los pacientes con el diagnostico de neoplasia primaria y englobados en el Comité de Tumores Pulmonares del H.U. Araba Sede Txagorritxu, desde septiembre de 2011 hasta octubre de 2013.

El objetivo del estudio fue comparar la frecuencia, características y supervivencia del cáncer de pulmón en mujeres respecto a los varones. En él fueron incluidos 202 pacientes, con una edad media de 64,5 años, de los cuales 44 eran mujeres. Del total de pacientes, sólo 7,9% nunca habían fumado, el 19,3% tenían una neoplasia previa y el 32,7% eran pacientes con EPOC. Actualmente, el cáncer de pulmón es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en el mundo. Sólo en España se estima que se diagnostican 18.500 casos nuevos al año.