COMUNIDAD DE MADRIDFoto: D.SINOVA
COMUNIDAD DE MADRIDFoto: D.SINOVA

El Ámbito de Negociación fija como "prioritario" abordar la temporalidad en Sanidad en 2021

De 514.000 trabajadores, 266.000 son temporales, según datos de enero de 2020, de UGT

Guardar

Tras finalizar la primera reunión de este año del Ámbito de Negociación, celebrada este miércoles, 3 de febrero, y que llevaba sin convocarse desde mayo de 2020, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de empleados de Servicios Públicos del sindicato Unión General de los Trabajadores (FeSP-UGT), Gracia Álvarez, ha destacado, en declaraciones a Acta Sanitaria, que de los temas tratados, el "prioritario" es la "temporalidad en el empleo" junto a la precariedad existente.

Para la portavoz de esta organización sindical, "no es un problema solo de la temporalidad en cuanto a los interinos, porque tiene un volumen importante". Por su parte, la Administración también manifestó su preocupación ante esta cuestión. En concreto, Gracia Álvarez indica que, "en conjunto, la temporalidad, entre los interinos y los contratos eventuales, es casi la mitad: de 514.000 trabajadores 266.000 son temporales", según datos de enero de 2020.

Gracia Álvarez

Por este motivo, la citada representante de FeSP-UGT plantea que "hasta donde va a llegar ese tema", un punto al que añade "la gente que está en las bolsas, que las cogen y las dejan; es como una plantilla en la sombra". A su vez, incide en que "se trata de contratos muy cortos", un "empleo de malísima calidad".

Respecto a las condiciones laborales, otro de los puntos puesto sobre la mesa, Álvarez explica que, "además de todo el problema de la pandemia, este sector tiene una problemática de nocturnidad y turnicidad, del que parece que nadie se acuerda. Aquí hay colectivos que se jubilan a los 60 años, hay gente que tiene un coeficiente reductor y, en Sanidad, se trabajan turnos hasta los 65 años".
Calendario de próximas reuniones
Ante esta situación, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT propuso, a parte de la jubilación anticipada, "una jubilación parcial con contrato de relevo que permita rejuvenecer, algo que le dé un respiro a la gente en los turnos y las noches".

Por otro lado, en esta reunión del Ámbito de Negociación quedó pendiente de analizar el tema de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, que, según señaló Álvarez, "lleva 10 años para que salga la especialidad y parece que se rumoreaba que iba a ser para finales de abril el examen", pero que, dada la situación actual de la pandemia, "parece que será a primeros del segundo semestre del 2021".

En cuanto a la declaración de la Covid-19 como enfermedad profesional, que fue aprobada en la víspera por el Consejo de Ministros, esta portavoz sindical alude a que "se ha resuelto un poco a medias" y "quedan flecos, como el tema de los servicios de prevención, que no va directamente a consideración de enfermedad profesional".

A su vez, los sindicatos y la Administración debatieron sobre las funciones de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que llevan sin ser tratadas desde 1973. También, Álvarez califica de "positiva" la actitud en relación con el calendario de reuniones, ya que se fijó, "al menos", una reunión cada tres meses y mientras se mantengan las reuniones de los grupos de trabajo.