amyts
amyts

El acuerdo sobre Carrera Profesional en Madrid se firmará en los primeros días de julio

Según AMYTS

Guardar

Tras la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid del mes de junio, el secretario general del sindicato médico madrileño AMYTS, el doctor Julián Ezquerra, ha asegurado a Acta Sanitaria que el acuerdo sobre la Carrera Profesional se podrá firmar durante una mesa extraordinaria convocada para los primeros días de julio, "cuando se ultimen algunos flecos que no quedaban claros en el borrador".

Ante este posible entendimiento, este representante sindical manifestó que "todos están deseando que se pongan en marcha, porque cada día que pasa la situación se va enquistando y hay que hacer que el Consejo de Gobierno lo inicie después del acuerdo, a ser posible en las primeras dos semanas de julio".

Respecto a si habrá unanimidad al respecto, Julián Ezquerra matizó que "con el acercamiento de posturas que se tiene lo previsible es que, por lo menos, el acuerdo se tendrá con las firmas de las organizaciones para la próxima semana". En este contexto, añadió que para "el lunes, martes o miércoles se podrá ultimar", en referencia al 2, 3 ó 4 de julio. Así espera que sea, ya que "corre a todos mucha prisa y la propia Administración está también muy interesada", como así lo pusieron de manifiesto sus representantes recientemente.

Asimismo, el representante de AMYTS subrayó que "llegar a un acuerdo de este calado requiere una redacción muy clara, que no de lugar a dudas, donde a veces hasta una coma se discute por el significado que da a una frase y resulta complicado refrendar un acuerdo sin ningún problema". A su vez, el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) manifiesta que firmará el acuerdo si se mantiene todo lo consensuado en la reunión de esta Mesa Sectorial.

OPE de 2017
Ezquerra indicó que "hay que determinar de forma muy clara algunos plazos como, por ejemplo, para la constitución de los Comités de Evaluación, para la presentación de documentación, la importancia que tiene que esto se haga a lo largo de este año y que no se pase al año 2019, por su trascendencia".

En relación con la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, el secretario general del sindicato médico madrileño explicó que "ya se han cerrado las seis primeras convocatorias y serán publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en su edición del 29 de junio". Sobre este punto concreto, señaló que se crearon "algunas discrepancias en cuanto a baremos y a temario que se han ido solucionando, pero no con el acuerdo completo".

Dichas convocatorias son las referidas a las categorías de matronas, fisioterapeutas, Enfermería, celadores, auxiliares y auxiliares administrativos, "que nada tienen que ver con las de facultativos y que se espera que, cuando lleguen, se puedan limar las asperezas relativas al baremo de créditos".

Por otro lado, AMYTS informa que en la Función Pública se determinó que las plazas de personal laboral que salen en las OPE de estabilización como estatutarios, "en ningún caso saldrán a concurso de traslados para el personal laboral de la Comunidad de Madrid".
Postura de SATSE
Por su parte, la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) deja claro que no firmará el acuerdo al señalar que "hay líneas rojas que no va a traspasar y la principal es la negativa de la organización a suscribir ningún acuerdo o pacto que contemple el denominado Factor Condicionante que penaliza y rebaja los niveles de Carrera que podrían alcanzar los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y que afecta especialmente a Enfermería, Enfermería especialista y Fisioterapia".

Los portavoces de esta organización sindical explicaron, durante dicha reunión, que "el Factor Condicionante afecta a cerca de 6.000 profesionales de Enfermería, Enfermería especialista y fisioterapeutas del SERMAS que han visto rebajados los niveles de Carrera a los que tienen derecho". A esta cifra, añadieron que "se suman los cerca de 1.000 médicos que también se van a ver afectados por esta medida".