El acuerdo entre enfermeros y médicos sobre Prescripción Enfermera ya se vislumbra

Podría materializarse en los últimos días de octubre

Guardar

profesiones
profesiones
Los últimos días de octubre o, como muy tarde, los primeros del mes de noviembre, parecen los fijados para que se materialice el acuerdo entre enfermeros y médicos para la modificación del Real Decreto de Prescripción Enfermera, lo que quedó evidenciado en la última reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias.

El portavoz del Foro de la Profesión Médica de España (FPME), el doctor Francisco Miralles, manifestó a Acta Sanitaria que se va a "intentar" que el consenso se alcance en las fechas mencionadas, para lo que "falta alguna cosa". "A ver si ya, por fin, podemos salir con esto decidido", declaró en referencia a la Mesa de la Profesión Enfermera y en relación con la alteración de la referida norma, que ya parecía segura.

Este encuentro contó con la participación del presidente del Foro y de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; de su homólogo en la Mesa de la Profesión Enfermera y en el Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; y de su predecesor, Máximo González Jurado, que dimitió el pasado 6 de octubre.

Además, se dio cita el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos; el secretario general de Sanidad, José Javier Catrodeza; y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. Los dos últimos acudieron en representación de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ausente por encontrarse en la ciudad belga de Bruselas para defender la candidatura de Barcelona a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Faltan "pequeños detalles"
"Falta alguna cosa todavía por precisar y que estemos todo de acuerdo", sostuvo Francisco Miralles, que indicó, no obstante, que "son pequeños detalles" y que no fue una decepción postergar el acuerdo. "No son temas de mucho calado, pero para una modificación de un Real Decreto tenemos que sentirnos cómodos todos", subrayó, tras lo que afirmó que es necesario "darle una pequeña vuelta más".

En este sentido, el portavoz del Foro declaró que la intención de los médicos y de la Mesa de la Profesión Enfermera es "no dilatar esto mucho", ya que "la voluntad de todos es intentarlo". De hecho, aseguró que si se materializa el acuerdo que se barrunta, ambas profesiones estarán satisfechas al ser "un tema importante", por lo que animó a "seguir trabajando" para "conseguir lo mejor".

Por último, desde la profesión médica se afirma que la situación "queda pendiente de un acuerdo que posibilite avanzar en el uso de ciertos medicamentos sujetos a prescripción médica y que no necesiten un diagnóstico y prescripción previa para su uso por Enfermería, como son las vacunas de campaña de Salud Pública y otros fármacos de uso en procedimientos enfermeros".