foro_profesiones
foro_profesiones

El acuerdo entre enfermeros y médicos sobre Prescripción Enfermera, más cerca que nunca

Sanidad plasmará en un documento lo hablado para su aprobación por ambas partes

Guardar

El acuerdo entre enfermeros y médicos sobre la modificación del Real Decreto de Prescripción Enfermera está más cerca que nunca tras celebrarse una nueva reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias, en la que se continuaron acercando posturas y tras la que ya sólo se está a la espera de que ambas partes den el visto bueno a un documento en el que se recoja lo consensuado últimamente.

Este encuentro, al que no asistió la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, por encontrarse en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados, estuvo presidido en la sede de la cartera sanitaria del Gobierno por el secretario de Estado del ramo, José Javier Castrodeza, y contó con la presencia de los presidentes del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero.

No obstante, ambos dirigentes acudieron también a esta cita en calidad de presidentes de la Mesa de la Profesión Enfermera y del Foro de la Profesión Médica de España (FPME), respectivamente. Por parte de esta última organización también acudió su portavoz, el doctor Francisco Miralles, mientras que por la primera de ellas lo hizo el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos.

Además, se personaron en la reunión, entre otros, el expresidente del mencionado sindicato enfermero, Víctor Aznar, y el director general de Ordenación del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno. Precisamente, la Administración sanitaria del Ejecutivo será la que realice el referido documento, el cual será estudiado por médicos y enfermeros.
Habrá un nuevo encuentro "en muy pocos días"
"Ha sido una reunión de consenso y colaboración importante", sostuvo Máximo González Jurado, que informó de que la redacción del documento "está en fase avanzada", y que se tratará de "un texto casi definitivo". El objetivo del mismo es "que las distintas organizaciones demos la conformidad", indicó, tras lo que afirmó que habrá un nuevo encuentro "en muy pocos días" con la pretensión de "tomar, formalmente, la decisión de aprobarlo y que luego sea sometido a la consideración de las Asambleas Generales o de los órganos de Gobierno de cada una de las partes".

A juicio del máximo representante del Consejo General de Enfermería, a ese punto se llegará ya "con una agenda por parte del Ministerio de la tramitación del decreto". "También hemos hablado sobre la necesidad de buscar un punto de acuerdo en la Comisión de Farmacia del Sistema Nacional de Salud (SNS) para buscar una salida al tema de la vacunación mediante la elaboración de un protocolo común", explicó.
SATSE cree que se está en camino de "llegar a una posible resolución"
"Me gustaría destacar el clima de generosidad y de colaboración tanto de la profesión médica como de Enfermería y también del Ministerio", señaló por su parte Manuel Cascos, que considera que se está "en la línea de llegar a una posible resolución de una situación que se viene prolongando desde hace ya dos años". "Creo que en todas las partes hay un compromiso con vistas a la vacunación de la gripe para posibilitar que no haya dificultades en los centros, ni hacia los pacientes, ni hacia los profesionales", subrayó.

El presidente de SATSE manifestó, sin embargo, que "es verdad que todavía queda algo por desarrollar y finalizar", aunque espera que se materialice "en fechas próximas". A este respecto, Francisco Miralles informó a Acta Sanitaria de que es necesario que el acercamiento de posturas se tome con "la prudencia suficiente".
El Foro de la Profesión Médica mantiene la cautela
El acuerdo no se dará por válido "hasta que no lo veamos escrito y veamos lo que pone", continuó el también secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que añadió que, por ahora, lo que existe "son palabras". "Estamos de acuerdo en que se plasme en un documento lo que hemos estado hablando", manifestó, además de insistir en que "no es lo mismo lo que se habla que, luego, ver la cuestión escrita".

De cualquier forma, Miralles, que recordó que se encuentra próxima a iniciarse la campaña de la gripe, señaló que el objetivo sigue siendo "encontrar un consenso en este tema", en el cual se avanzó "bastante". "Nos volveremos a reunir, si todo esto se da en esta línea, lo antes que podamos y que las agendas nos lo permitan", aseguró, para concluir que si las dos partes aprueban el documento de Sanidad el trámite será "el que corresponda a los reales decretos".