WhatsApp Image 2019-10-16 at 12.11.01 (1)
WhatsApp Image 2019-10-16 at 12.11.01 (1)

El 40% de los españoles que necesitan radiocirugía no tiene acceso a ella

GenesisCare acoge la presentación de la edición renovada del libro de la especialidad

Guardar

GenesisCare, compañía especializada en tratamientos de cáncer, ha acogido la presentación de la edición renovada del libro 'Radiocirugía. Fundamentos, avances tecnológicos, indicaciones y resultados', por parte del presidente de la Sociedad Española de Radiología, el doctor Kita Sallabanda, que destacó que "el 40 por ciento de los pacientes que necesitarían radiocirugía no tienen acceso al tratamiento".

Fernando Marcos, Kita Sallabanda y Escarlata López

En la exposición de los pormenores de la obra participaron, además del máximo representante de la mencionada sociedad científica, el director del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el doctor Fernando Marcos; la directora Médica de GenesisCare España, la doctora Escarlata López; y el CEO de España de esta compañía, Conrado Briceño.

Tal y como explicó Kita Sallabanda, "España es un país que tiene que aumentar el acceso de los pacientes a la radiocirugía", ya que muchos no acceden al tratamiento, sobre todo aquellos con "metástasis cerebral o meningiomas", por "falta de conocimientos, de tecnologías y por falta de ganas de los médicos".

Esta situación se da a pesar de que "España es un país pionero y con mucha experiencia en radiocirugía", según señaló este especialista, que, además, incidió en la mejora que este tratamiento supuso de cara a la "supervivencia de las personas con metástasis cerebrales". "Los pacientes ya no se mueren de metástasis cerebrales", resaltó.
Metástasis controlables
Con respecto a este asunto, GenesisCare afirma que la radiocirugía "se ha consolidado como un procedimiento capaz de transformar las metástasis cerebrales en entidades controlables y no mortales de los pacientes con cáncer o tratar malformaciones arteriovenosas con un mínimo riesgo hemorrágico".
Actualización del ejemplar
El presidente de la Sociedad Española de Radiología matizó que el libro del cual se presentó la nueva edición, en concreto, la segunda, "es el único texto básico que existe sobre el tema en español". Escarlata López explicó que se trata de una publicación "con un gran valor académico" que "analiza en profundidad la evolución de la radiocirugía y su aportación a la Medicina moderna".

Conrado Briceño

Además, esta obra "cuenta con el prólogo del doctor Antonio De Salles, neurocirujano y expresidente de la Sociedad Mundial de la Radiocirugía, y con más de una treintena de capítulos en los que han participado 63 especialistas internacionales", apuntan desde GenesisCare. En este sentido, Sallabanda aseguró que "todos los especialistas aceptaron porque conocían la necesidad de elaborar un texto sobre el tema".

"Esta segunda edición es una actualización del 60 por ciento del libro" y "añade cuatro capítulos nuevos", aseveró el presidente de la citada sociedad médica, que añadió que "de este libro, destacaría la visión de disciplina multiautor de la radiocirugía, inviable fuera de un contexto de trabajo en equipo".
Evolución
Ante la pregunta de Conrado Briceño de cómo se espera que evolucione la radiocirugía, Sallabanda expresó que "se va a pasar de una radiocirugía oncológica, tumoral, a una funcional, en la que se traten más Parkinson, epilepsias, trastornos obsesivos compulsivos (TOC), que ahora". También, afirmó que la técnica derivará en una radiocirugía "extracraneal, para tratar el pulmón, el hígado, la próstata y la patología de la columna".

Por otro lado, Fernando Marcos agradeció a GenesisCare su compromiso con la UCM para la formación de médicos en radiocirugía, dado que esta compañía colabora con el Máster Internacional en el Sistema Nervioso Central que se realiza en este centro académico, y que esdirigido por Sallabanda.