Dos de cada tres pacientes de depresión mayor no siguen correctamente la terapia prescrita

Según el Plan de Adherencia al Tratamiento de Farmaindustria

Guardar

El 'Plan de Adherencia al Tratamiento (Uso responsable del medicamento)', impulsado por Farmaindustria, ha puesto de manifiesto que en España el 72 por ciento -es decir, aproximadamente dos de cada tres- de los pacientes diagnosticados y en tratamiento por depresión mayor no sigue adecuadamente el tratamiento prescrito por su médico.

LogoFarmaindustriaSegún el Plan, esto se traduce en una mayor tasa de recaídas, con las consiguientes consecuencias para la calidad de vida del paciente, sanitarias, familiares y sociales, lo que da lugar a un "importante" gasto sanitario directo, evitable si se mejora la adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos.

Los datos de este documento, realizado por distintas sociedades científicas médicas, farmacéuticas, de enfermería y organizaciones de pacientes, reflejan que la depresión mayor es, dentro del grupo de patologías estudiadas, la que presenta la tasa de adherencia más baja, con un 28 por ciento, seguida de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (41 por ciento), la hipertensión (52 por ciento) y la diabetes (56 por ciento). Patologías como el cáncer y la infección por VIH presentan mayores tasas de cumplimiento terapéutico, con un 70 y un 80 por ciento respectivamente.
Incluyen un estudio económico
El 'Plan de Adherencia al Tratamiento' incluye también un estudio económico, realizado con la colaboración del Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra, que permite estimar los beneficios que supondría mejorar las tasas de adherencia para el paciente y para el sistema, al reducir el gasto sanitario. De acuerdo con los datos recogidos, si la totalidad de los pacientes siguiera el tratamiento, el gasto sanitario directo evitable ascendería a un importe cercano a los cien millones de euros.

Según los autores del Plan, "el desarrollo de intervenciones encaminadas a favorecer el cumplimiento de los pacientes con depresión mayor resultaría en una mejora importante, tanto en términos de gestión de la enfermedad como en gastos evitados y, por lo tanto, sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". Para mejorar las tasas de adherencia, señalan, es imprescindible la implicación de todos los profesionales sanitarios en una actuación coordinada con las asociaciones de pacientes y familiares.

En España, unas 2,4 millones de personas están diagnosticadas de depresión mayor, enfermedad que este año centra la celebración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el viernes 7 de abril.