La Receta Electrónica Privada ha dado cobertura a más de nueve millones de pacientes en dos años

Este sistema está impulsado por los Consejos Generales de Farmacéuticos, Médicos, Dentistas y Podólogos

Óscar Castro, Elena Carrascosa, Jesús Aguilar y Tomás Cobo valoran la Receta Electrónica Privada
Óscar Castro, Elena Carrascosa, Jesús Aguilar y Tomás Cobo valoran la Receta Electrónica Privada

Guardar

Cumplidos los dos primeros años desde la puesta en marcha del Sistema español de Receta Electrónica Privada, el balance es de 9,2 millones de pacientes a los que se dio cobertura y la dispensación de cerca de un millón de medicamentos, todo por mediación de un dispositivo liderado por los Consejos Generales de Farmacéuticos (CGCOF), Médicos (OMC), Dentistas y Podólogos (CGCOP), quienes suscribieron un acuerdo marco en diciembre de 2019. 

Una vez transcurridos 24 meses desde el establecimiento de este sistema, los presidentes del CGCOF, Jesús Aguilar; de la OMC, el doctor Tomás Cobo; el Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro; y del CGCOP, Elena Carrascosa; valoran muy positivamente la implantación de la eReceta Privada. Así lo manifestaron en un acto que se celebró en Madrid, en la sede de la primera de estas instituciones. 

Seguridad y comodidad

Tomás Cobo destacó que la implantación de la eReceta aporta seguridad y comodidad al paciente. Dentro del primero de estos términos, puso de relieve tres ámbitos importantes: la desaparición del mito de la letra ilegible del médico, facilitando la correcta identificación del fármaco; la posibilidad de la identificación del médico y la seguridad de su habilitación; y, por último, que la eReceta no se puede duplicar ni falsificar. 

Tomás Cobos
Tomás Cobo

Además, Cobo subrayó que el “paciente tiene la comodidad de que le dispensen el medicamento en cualquier parte del territorio español”. Por su parte, Óscar Castro especificó que, en el caso de los dentistas, “la receta electrónica contribuye a evitar el intrusismo profesional, que tanto afecta a la profesión, puesto que permite identificar al prescriptor y su habilitación”. Más de 40.000 dentistas utilizan la eReceta, con el consiguiente beneficio para sus pacientes. 

Óscar Castro
Óscar Castro

Elena Carrascosa, a nivel cuantitativo, indicó que los podólogos cuentan "con un número significativamente menor de profesionales". "Sin embargo, para nuestros compañeros, es muy importante estar en este grupo de trabajo para la implantación y seguimiento de este proyecto, lo que permite dar a conocer el papel prescriptor de nuestros profesionales, muchas veces desconocido”, sostuvo. 

Elena Carrascosa
Elena Carrascosa

A la vanguardia de Europa

Como expresó Jesús Aguilar, “España se sitúa, con la Receta Electrónica Privada, a la vanguardia de Europa, al disponer de esta receta tanto en el ámbito público como privado. Fuimos pioneros en el desarrollo de la receta electrónica pública y lo volvemos a ser a nivel europeo con la implantación de este sistema de Receta Electrónica Privada”. 

Aguilar recordó que el sistema de eReceta Privada incorporó recientemente, como novedad, la posibilidad de prescribir y dispensar estupefacientes con todas las garantías exigidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y conforme a la legislación vigente en materia de prescripción y dispensación de fármacos estupefacientes. 

Jesús Aguilar
Jesús Aguilar

Como en otros ámbitos, la pandemia impulsa la digitalización de toda la gestión y procesos laborales y personales. En este sentido, la crisis sanitaria aceleró el desarrollo de la eReceta ante la imposibilidad de acudir a las consultas y la necesidad de acceder a las prescripciones a través de medios electrónicos. 

El Sistema de Receta Electrónica Privada cuenta con un total de nueve sistemas y repositorios de prescripción homologados y está abierto a cualquier otra empresa que solicite homologar sus sistemas de prescripción y repositorios de prescripción conforme a los estándares mínimos establecidos para salvaguardar el cumplimiento de la normativa sanitaria. En concreto, están homologadas las siguientes entidades: Chip Card/Redsys Salud; Digital Prescription Services SA (REMPe); Docline; Grupo Hospitalario Quirónsalud; HM Hospitales; iDoctus; Medigest; Open Healthcare y Sanitas.

Receta Electrónica Privada
Receta Electrónica Privada