encuesta troncalidad
encuesta troncalidad

División de opiniones entre los tutores de Medicina Interna sobre la troncalidad

Encuesta de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada

Guardar

Una encuesta, realizada por la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE), revela que los tutores MIR de la especialidad de Medicina Interna no tienen una postura clara respecto a un cambio de modelo de Formación Sanitaria Especializadas (FSE): el 45 por ciento de ellos vería como "potencialmente beneficiosa" o "muy beneficiosa" su implantación, mientras que el 42,5 por ciento lo considera "muy perjudicial" o "potencialmente perjudicial".

Esta encuesta es previa a la anulación del Real Decreto de Troncalidad por parte de la justicia, pero establece una visión general sobre la opinión de los tutores de esta especialidad respecto a su posible implantación, con modificaciones o no.

encuesta troncalidad 1

La división de opiniones se hace más marcada cuando se les cuestiona sobre si es necesario incorporar los cambios del Real decreto 639/2014 al sistema actual de FSE. En este caso, el 57,5 por ciento consideran que es "totalmente innecesario" o "poco necesario" y el 42,5 opina que es "bastante necesario" o "totalmente necesario".

De nuevo la división se hace palpable con otra de las preguntas a las que la sociedad sometió a los tutores de Medicina Interna durante su 'XII Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudios de Formación Sanitaria Especializada', en septiembre de 2015. A la pregunta sobre cómo creen que sería la calidad de la formación de los especialistas en el caso de aplicarse la troncalidad, el 37,5 por ciento cree que sería "peor" o "mucho peor", el 30 por ciento que sería "igual" y el 32,5 por ciento que sería "mejor" o "mucho mejor".
También hay coincidencias
Además, el 87,5 por ciento ve con buenos ojos que la Medicina Interna se incluya en un nuevo modelo de troncalidad y el 90 por ciento no cree que fuera necesario aumentar la duración de su especialidad como consecuencia de implantar la troncalidad. La mayoría de los tutores de Medicina Interna coincide además en señalar que 12 meses, en caso de que el Tribunal Supremo no hubiera anulado el RD, no hubiera sido tiempo suficiente para que las comunidades autónomas pudieran adaptar sus estructuras docentes a la troncalidad.

encuesta troncalidad 2