Divergencias entre FACME y SEMES a cuenta del Área de Capacitación Específica

Macaya y Armengol mantienen posturas enfrentadas ene ste asunto

Guardar

gonzalez_armengol
gonzalez_armengol
La convocatoria del comité para la nueva Área de Capacitación Específica (ACE) de Urgencias, por parte del Ministerio de Sanidad, ha provocado el enfrentamiento entre la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ya que el Consejo de Dirección de la segunda anunció que abrirá expediente de expulsión a sus socios que intervengan en ella.

Carlos Macaya, presidente de FACME

Ante ello, el presidente de esta federación, Carlos Macaya, manifestó a Acta Sanitaria que esta medida "refleja el talante del presidente de SEMES", que es Juan González Armengol. Según expuso, esta acción es "inapropiada", ya que afirmó no entender "que se expulse y amenace por aumentar el conocimiento", al ser el ACE una oportunidad para incrementarlo "en el área de Urgencias".

Al respecto, el máximo responsable de FACME, que declaró no querer darle más importancia a esta sociedad científica "porque parece que es hacerles el juego", manifestó que estas organizaciones "no expulsan a ningún miembro por hacer un curso de formación, no tiene sentido". "Por mucho pataleo y rabieta que tenga Armengol, creo que los estatutos no lo permitirían", añadió respecto a los hipotéticos expedientes.
Macaya destaca la falta de apoyo de las especialidades a la creación de la nueva de Urgencias
Macaya, que informó de que SEMES no está integrada en FACME, a que pesar de que fue solicitado, porque "no hay una especialidad que la avale", indicó que todas las especialidades, incluyendo las más próximas a las Urgencias, se han manifestado "en contra de una nueva especialidad de Urgencias". "Estamos de acuerdo en ese sentido con la Troncalidad", señaló.

Juan González Armengol, presidente de SEMES Juan González Armengol, presidente de SEMES

Sin embargo, Armengol argumentó a Acta Sanitaria que Macaya es únicamente "un opinador", ya que "legitimidad de representación no tiene" de los médicos de Urgencias y Emergencias. Además, aclaró que la decisión de abrir expedientes no es suya, ya que considera que no es "nadie para eso" debido a que la potestad para ello la tiene el Consejo de Dirección, que asumió esta medida al considerar al ACE "una agresión intolerable".
Armengol destaca el rechazo de los socios de SEMES al ACE
El presidente de SEMES informó de que ello es "una anécdota", ya que "prácticamente, la totalidad de los Servicios de Urgencias y Emergencias han escrito una carta al presidente del Gobierno en contra del ACE y a favor de la especialidad". De hecho, informó de que la Asamblea de socios decidió, "de forma unánime y sin ninguna excepción", presentar la demanda contra el Real Decreto de Troncalidad.

"Si hay algo claro desde el inicio de la sociedad es la postura clarísima a favor de la especialización", continuó Armengol, que añadió que ello "forma parte de los fines fundacionales". Por ello, y porque aseguró que los médicos de Urgencias y Emergencias son "los que dan la cara desde el punto de vista asistencial", concluyó insistiendo en su posición "en contra del ACE".