Mesa 'La seguridad del paciente en el entorno digital'
Mesa 'La seguridad del paciente en el entorno digital'

La digitalización en el entorno farmacéutico y la seguridad del paciente

Durante el 22º Congreso Nacional de Farmacia, los expertos han debatido sobre la necesidad de un Plan Integral de Seguridad del Paciente en el entorno digital

Guardar

Con motivo del 22º Congreso Nacional de Farmacia, que se está celebrando estos días en Sevilla, se ha debatido sobre la necesidad de encontrar la vía técnica y legal para seguir garantizando la seguridad del paciente, como viene realizándose en el sistema físico tradicional, dentro del entorno digital, evitando la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones, la proliferación de plataformas que rompen la seguridad de la cadena del medicamento, los bulos y la desinformación en Internet, así como favoreciendo el control de la publicidad engañosa.

La seguridad del paciente en el entorno digital

En la mesa titulada 'La seguridad del paciente en el entorno digital', moderada por el periodista Sergio Martín, los ponentes coincidieron en que la digitalización es un proceso imparable, pero, en el entorno sanitario y farmacéutico, aún hay que establecer unas reglas que permitan mantener la seguridad del medicamento. 

La responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ana Sánchez, afirmó que "la digitalización facilita la vida del paciente. La cita online, la prescripción, el acceso a la información, etc., dan autonomía al paciente", pero, también, aseguró que, aunque las ventajas son aplastantes, hay riesgos que no hay que soslayar. 

Pensamiento crítico del ciudadano

Por ello, Ana Sánchez recomendó una necesaria formación de los usuarios que les dote de pensamiento crítico para que puedan identificar si una información, aplicación o producto es fiable o no. Así, no descarta que se puda hacer llegar el medicamento al domicilio sin detrimento de las garantías de custodia. 

Ana Sánchez
Raquel Martínez

Sánchez considera necesario contar con un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente en el entorno digital, una estrategia que cuente con el farmacéutico como profesional experto en el medicamento y que contribuya a reforzar el uso adecuado de los fármacos y la seguridad del paciente en el ámbito digital.

Garantizar la seguridad

En este sentido, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez, manifestó la preocupación de estos sanitarios y aseguró que el paciente no puede perder el contacto con el farmacéutico. "La labor del profesional es clave. Va más allá de la dispensación del medicamento, garantiza su seguridad", sostuvo. 

Raquel Martínez se mostró partidaria de educar y empoderar al paciente frente a los medicamentos falsificados, las páginas de venta de segunda mano. "El profesional debe adaptarse a lo que el usuario demanda, pero tenemos que dotar al entorno digital de seguridad", indicó, tras lo que reclamó una normativa que contemple la nueva realidad digital. 

Manuel Ibarra
Manuel Ibarra

Contestando a esta petición, el jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Manuel Ibarra, declaró que es un reto que la autoridad regulatoria debe responder y que, para los fármacos que no necesitan prescripción, ya existe una normativa. Junto a ello, insistió en que el regulador no pone trabas, sino que vela por la seguridad del medicamento. "Eso debe llegar al ciudadano", subrayó. 

Redes sociales

Por su parte, María Ángeles García, quien es divulgadora científica en redes sociales, lamenta que las instituciones siempre vayan por detrás de las conclusiones de la ciencia, lo que deja sin su respaldo a los propios divulgadores, que se quedan solos con el mensaje. 

María Angeles García
María Angeles García

La información sobre salud es una de las principales búsquedas de Internet. Una de cada tres noticias falsas que circulan por la Red de redes son de temas sanitarios. María Ángeles García considera que los divulgadores deben combatir dos extremos, la banalización del fármaco y la desconfianza hacia ellos.

Por ello, García anima a que utilicen todas las herramientas que ofrecen las redes sociales, quitándose de perjuicios y mostrando los formatos que más notoriedad tengan en cada momento. Durante este debate se abordaron distintos proyectos de la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica, orientados a mejorar el uso responsable de los medicamentos y la seguridad de los pacientes.

Entre estas iniciativas, se halla el desarrollo de Nodofarma Asistencial, la plataforma tecnológica enfocada a la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, que cuenta ya con 1.000 farmacias de 35 provincias y más de 2.800 pacientes; el desarrollo de herramientas tecnológicas para hacer frente a los problemas de falta de suministro de fármacos, como el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) y FarmaHelp; el Sistema de Receta Electrónica Privada (SREP), liderado por los Consejos Generales de Médicos (CGCOM), Dentistas, Podólogos (CGCOP) y Farmacéuticos, que sitúa a España a la vanguardia europea; y el lanzamiento reciente de BOT PLUS Lite.