Sida
Sida

Detección y cuidado son las herramientas fundamentales en el abordaje del sida

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad

Guardar

Este jueves, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida, efeméride que, como cada año, ha reunido a todo el sector sanitario en pro de la sensibilización en relación con esta enfermedad, en cuya detección y cuidado son fundamentales los profesionales sanitarios.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) destaca que las oficinas de Farmacia "facilitan el acceso a las pruebas del VIH/sida a más de 20.000 ciudadanos al año", según los datos facilitados por la consultora IQVIA. "La dispensación de test de autodiagnóstico del VIH a través de las farmacias de España, 22.198 establecimientos sanitarios, permite acercar este método de detección precoz a más de 14.000 ciudadanos cada año", subraya.

"Las farmacias comunitarias se consolidan como establecimientos sanitarios imprescindibles para la detección precoz y el cribado de enfermedades, con otros ejemplos, como el cáncer de colon y recto, diabetes o Covid-19", continúa esta corporación sanitaria de ámbito nacional, cuyo presidente, Jesús Aguilar, destaca que "la cercanía y accesibilidad de las farmacias favorecen las labores de prevención frente al VIH".

En este sentido, y también en el marco del Día Mundial del Sida, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) pone de manifiesto el hecho de que las farmacias de esta comunidad autónoma "facilitan el acceso a las pruebas de VIH a más de 1.000 ciudadanos este año".

Apoyo profesional

Por su parte, el Consejo General de Dentistas explica que la xerostomía, la caries, la candidiasis y la periodontitis están "entre las patologías orales más frecuentes asociadas al VIH". Ante ello, "el papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima", confirma.

"Las personas con VIH tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud bucodental", prosigue esta institución colegial. Precisamente, su presidente, el doctor Óscar Castro, afirma que "es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental".

Evidencia

Además, el Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebró recientemente la XIII edición de su Congreso Nacional, en el que se presentó un estudio que puso de manifiesto que "los cánceres no vinculados al sida representan un 20 por ciento del total de muertes de las personas que viven con el virus en España".

Junto a ello, la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) subraya que "es hora de que los Gobiernos nacionales y los responsables políticos de la Unión Europea (UE) tomen decisiones para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas con VIH". Al respecto, lamenta "la persistencia del estigma y la discriminación relacionados con el VIH".

También, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) reclama "que las personas que reciben un diagnóstico positivo accedan al tratamiento antirretroviral que garantiza su calidad de vida y evita la transmisión". "Para ello, es necesario que todo el mundo pueda acceder a estas pruebas", cierra.

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a la comunidad mundial a igualar la respuesta al VIH. En concreto, realiza una llamada "a los líderes y ciudadanos mundiales para que reconozcan y aborden con valentía las desigualdades que están frenando el progreso para lograr el objetivo global de acabar con el sida para 2030".