Huelga de médicos
Huelga de médicos

Desconvocada la huelga de médicos de Madrid

Tras el visto bueno de los facultativos del SERMAS al documento de compromiso alcanzado entre el Comité de paros y la Consejería de Sanidad, que incluye la provisión de especialistas por concurso de traslados, entre otras medidas

Guardar

El Comité de Huelga de Facultativos de Madrid ha comunicado que se desconvocan los paros convocados, tras la aceptación, por parte de los médicos y especialistas hospitalarios, del compromiso alcanzado con la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para poner fin a la temporalidad en el sector de la Sanidad.

Dicha decisión se produjo tras la reunión mantenida con el colectivo médico del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), en la capital, que se desarrolló el pasado 19 de mayo, y en la que se analizó el documento de compromisos acordados por la Administración y el Comité de Huelga. Este último estuvo integrado por el sindicato médico madrileño Amyts, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y Somos Urgencias SomosUNO.

Por su parte, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, valaró "positivamente el acuerdo alcanzado entre las organizaciones conformantes" del citado Comité y la cartera sanitaria del Ejecutivo regional. A su vez, recordó que dicho pacto se alcanzó "en el décimo día de paros indefinidos, a los que, desde nuestro punto de vista, no debía haberse llegado".

En su argumentación sobre este punto, Ángela Hernández declaró que "las reivindicaciones de los médicos y facultativos de hospitalaria eran una respuesta más adecuada que la que hasta ahora se había hecho por parte de la Consejería a la situación excepcional de temporalidad que llevan arrastrando desde hace décadas".

Medidas acordadas

Además, esta portavoz de dicha organización sindical explicó que, "sin querer perjudicar a los pacientes, la falta de escucha de la Comunidad de Madrid llevó a una situación en la que la huelga fue el único camino y así se inició". 

Sobre las reuniones mantenidas en los últimos días con los representantes de la Administración, Hernández expuso que "han cristalizado en un acuerdo, que, sin ser ideal y ni responder tanto como nos gustaría con la excepcionalidad que nos gustaría a la situación de temporalidad que han padecido estos facultativos, responde y encuentra un punto de entendimiento entre las peticiones de los médicos y lo que la Consejería refiere que puede dar".

Entre los puntos de compromiso incluidos en dicho acuerdo, la secretaria general de Amyts citó, como "medida extraordinariamente positiva", la promesa "para que, a partir de ahora, la provisión de médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid va a ser distinta, y va a pasar a ser por concurso de méritos". 

Aumento de plazas

Para Hernández, esta medida es "un hito" y "algo que llevamos pidiendo desde hace muchísimo tiempo, que se diera un tratamiento diferenciado a una situación y a una profesión tan diferente como es la de médico y facultativo. Nos parece un avance muy importante".

Además, esta portavoz sindical señaló que, durante todas estas movilizaciones, "se ha venido acompañando de un esfuerzo importante por parte de la Consejería, para aumentar el número de plazas de los facultativos que van a concurso de méritos, así como a la reactivación de un grupo de trabajo orientado a que, por fin, vuelvan a tener traslados, algo que no sucede entre los médicos de hospitalaria de Madrid desde 2001".

El Comité de Huelga subraya que se "ha conseguido que la Comunidad de Madrid aumente el número de plazas a concurso de méritos a cifras que se acercan mucho a las marcadas como objetivo en el conflicto". En este sentido, puntualiza que, "pese a que la cifra concreta está por definirse entre diversos procesos, se han conseguido entre 2.500 y 3.120 plazas para concurso de méritos a facultativos de larga duración". Así, recuerda que "la Consejería de Sanidad empezó en marzo con una cifra de apenas 600 plazas para este necesario concurso de méritos".

Procesos de estabilización

Entre los objetivos iniciales de este conflicto, el Comité de Huelga se marcaba que todos los procesos de estabilización fueran antes de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). "Algo que la Consejería de Sanidad se ha comprometido a cumplir", informan las organizaciones convocantes de la huelga.

Asimismo, avanzan estas mismas entidades que "se reactivarán los traslados hospitalarios -importante para los facultativos- tal y como se marcó en la última Mesa Sectorial". Este viernes, 20 de mayo, a las 13.30 horas, el Comité de Huelga se reunirá con la Consejería de Sanidad de la Administración madrileña para firmar el referido acuerdo. 

Archivado en: