Denuncian una merma en los servicios contra la violencia de género en España

Médicos del Mundo suscribe el Informe Sombra de CEDAW España

Guardar

001MedicosMundo
001MedicosMundo
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Médicos del Mundo ha suscrito el Informe Sombra de la Plataforma CEDAW España (Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación Contra las Mujeres); en el mismo se destacan las inequidades producidas por el RDL 16/2012 en el acceso a la salud, la merma de la cantidad y calidad de los servicios contra la violencia de género y la "constante amenaza" de reforma de la actual Ley de Salud Sexual, Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Médicos del Mundo se suma a la campaña internacional 'Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas' con el objetivo, según la asociación, de "recordar a los gobiernos su obligación de promover, respetar y cumplir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres así como su derecho a la Salud". La entidad también afirma "hacerse eco" de las preocupaciones que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas manifestó en relación al impacto que los recortes tuvieron en las políticas que regulan derechos esenciales tales como el derecho a la educación y a la salud en España.
Las consecuencias de la Reforma Sanitaria (RDL 16/2012)
"En este sentido, suscribimos el informe Sombra que la Plataforma CEDAW España, integrada por un amplio y diverso grupo de organizaciones de la sociedad civil", señalan desde Médicos del Mundo. Dicho informe señala la preocupación con respecto al retroceso que en los últimos años se ha dado en España, produciendo inequidades en el acceso a los servicios de salud como consecuencia de la Reforma Sanitaria (RDL 16/2012). "Desde la aprobación de este Real Decreto Ley se deniega el acceso al sistema público a un número importante de mujeres en situación administrativa irregular, lo cual dificulta la identificación de los casos de violencia de género y de trata, mayoritariamente detectados en atención primaria", señalan desde Médicos del Mundo.

El informe también denuncia la merma de la cantidad y calidad de los servicios contra la violencia de género, la constante amenaza de reforma de la actual Ley de Salud Sexual, Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, las deficiencias en la aplicación del protocolo de prevención de la Mutilación Genital Femenina y los recortes en los programas de educación afectiva-sexual, de prevención del VIH, entre otros.
Las mujeres, más vulnerables a la violencia de género ante el desempleo y la desigualdad salarial
Además, y según un estudio llevado a cabo por Belén Sanz, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), el desempleo prolongado en el tiempo y la desigualdad salarial incrementan la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia de pareja. Concretamente se observó que las mujeres que viven en regiones donde existe una mayor desigualdad salarial entre sus habitantes tienen una probabilidad un 72% mayor de sufrir violencia de pareja, que las que viven donde hay menor desigualdad.

También se observó que las mujeres que viven en áreas donde la tasa de paro masculino de larga duración es mayor tienen una probabilidad un 81% mayor de  sufrir violencia de pareja, que las mujeres que viven en regiones con una baja tasa de paro masculino de larga duración.