Premio Mejor Sonrisa
Premio Mejor Sonrisa

Los dentistas entregan el Premio Mejor Sonrisa 2022 al exfutbolista Juan Carlos Unzué, por su lucha contra la ELA

Este galardón reconoce su trayectoria profesional y su perseverancia y trabajo para visibilizar la esclerosis lateral amiotrófica que le fue diagnosticada en 2020

Guardar

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, ha entregado el Premio Mejor Sonrisa 2022 a Juan Carlos Unzué, exfutbolista de, entre otros equipos, el Fútbol Club Barcelona, el Club Atlético Osasuna y el Sevilla Fútbol Club, y que diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2020.

Visibilizar la enfermedad

Este galardón reconoce a Juan Carlos Unzué por su trayectoria profesional y su constancia personal de superación y entrega. El suyo es un ejemplo de valor y perseverancia diaria ante la enfermedad que sufre. Además, su trabajo para visibilizar la ELA contribuye a que se tome conciencia de la importancia de destinar recursos a la investigación de esta y otras patologías neurodegenerativas.

Óscar Castro entrega el Premio Mejor Sonrisa a Juan Carlos Unzué Labiano
Óscar Castro entrega el Premio Mejor Sonrisa a Juan Carlos Unzué

Óscar Castro obsequió a Unzué con una placa conmemorativa y un cheque por valor de 3.000 euros. El exfutbolista agradeció al Consejo General de Dentistas y a la Fundación Dental Española (FDE) este reconocimiento y afirmó que las consecuencias de la enfermedad que padece, a día de hoy, no le quitan la sonrisa.

"Solo se me borra la sonrisa cuando me entero de que compañeros y compañeras de enfermedad han decidido, como consecuencia de las pocas ayudas que hay, dejar este mundo. Tenemos un problema como sociedad si seguimos permitiendo que esto ocurra, porque estamos poniendo en duda el primer derecho y más importante que tenemos las personas, el derecho a una vida digna", aseveró el también exentrenador.

FunDELA

Este deportista entregó el cheque de 3.000 euros del citado premio a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FunDELA), que se encarga de coordinar y gestionar los recursos de investigación en la lucha contra la ELA. 

Javier Gómez Matallanas, quien es el patrono de FundELA, fue el encargado de recoger el cheque y recordó que cada día son diagnosticadas tres personas con esta patología. "Por ello, es imprescindible que se dediquen recursos para seguir investigando y se pueda poner una solución a esta enfermedad tan cruel", declaró.

Óscar Castro entrega de la condecoración de Consejero de Honor de la profesión odontológica a Miguel Ángel López Andrade
Óscar Castro entrega la condecoración de consejero de Honor de la profesión odontológica a Miguel Ángel López Andrade

Miguel Ángel López-Andrade

En el marco de este acto, Castro entregó la condecoración de consejero de Honor al doctor Miguel Ángel López-Andrade, quien es vocal supernumerario y delegado para Asuntos Internacionales del Consejo General de Dentistas, y que también está afectado por la ELA. "A lo largo de su vida, ha destacado por su excelencia profesional y por su talante conciliador, una virtud que le ha hecho ser apreciado por todos los que hemos tenido la suerte de trabajar con él", declaró el primero.

"A pesar de las dificultades, ha continuado cumpliendo con sus obligaciones en el Consejo, día a día. Para agradecerle esta encomiable labor y su dedicación a la vida colegial, el Consejo General de Dentistas, en nombre de toda la profesión, ha decidido otorgarle esta condecoración", continuó el máximo representante de esta corporación sanitaria. 

Castro cerró este acto con un discurso en el que destacó la labor de Unzué como "altavoz de todos aquellos que sufren esta enfermedad". Asimismo, insistió en la importancia de fomentar la investigación. "En España, tenemos unos científicos maravillosos, pero hay que proporcionarles los recursos necesarios. Debemos retener nuestro talento y facilitar que lleven a cabo investigaciones que permitan detectar de forma precoz la ELA y desarrollar tratamientos que puedan frenarla o, por lo menos, aliviar su sintomatología", concluyó.