CSIF y CCOO rechazan el Plan de Recursos Humanos de Sanidad de Valencia

Aprobado en Mesa Sectorial

Guardar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CCOO) han rechazado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que fue aprobado en Mesa Sectorial de Sanidad tras ser presentado por la Consejería del ramo de la Generalitat Valenciana, con el voto favorable de CEMSATSE, UGT y SIMAP Intersindical Salut, porque "incumple los objetivos básicos de un documento de estas características, que se centran en especificar los objetivos en materia de personal y en estructurar los recursos humanos adecuados para cumplir esos objetivos".

5 CSIF IM-1Según explica CSIF, "este plan, que afecta a 51.374 profesionales de la Sanidad valenciana, no establece ratios por categorías o un calendario de implantación progresiva de puestos de trabajo de especialidades de Enfermería". Además, el citado documento "tampoco presenta una relación de puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos con personal que requiere adaptación y no marca directrices claras respecto a la reversión de las categorías a extinguir", añade.

Respecto a la respuesta de la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana, esta organización sindical señala que "no ha aceptado su propuesta de prórroga voluntaria de la jubilación hasta los 70 años". En este sentido, defiende que "la única condición que ha de requerir la Administración al profesional consiste en que se halle en las condiciones físico-psíquicas adecuadas para el desempeño de su labor" y reclama que "la necesidad de cobertura de una plaza se mantenga mientras que no se amortice la misma".

CCOOEn general, CSIF considera que "el plan de ordenación de recursos humanos propuesto por la Consejería incumple el artículo 13, punto 1, del Estatuto Marco, que establece que su función consiste en especificar los objetivos a conseguir en material de personal y la estructura de recursos humanos necesaria para conseguirlo".
CCOO pide criterios objetivos
Desde CCOO mantienen que "ésta ha de ser una excepcionalidad y que los criterios para su concesión han de estar basados en criterios objetivos, tasados y que no den lugar a la discrecionalidad, como pueda ser el déficit de candidatos en la Bolsa de Trabajo".

Respecto al plan, la Administración sanitaria valenciana afirma que "consolidará el cambio que se está desarrollando en las políticas de recursos humanos para que transiten, desde un modelo clásico de Administración de Personal, a un modelo de Dirección Estratégica de los Recursos Humanos". Para ello, las actuaciones previstas serán, "además de la elaboración de ratios que permitan la planificación y ordenación cuantitativa de la plantilla, la elaboración de descriptores de puestos tipo, la puesta en marcha de un marco normativo que regule la elaboración de los planes de formación anuales o el diseño de un cuadro de mando como instrumento de pilotaje de la función de recursos humanos en los diferentes Departamentos de Salud", puntualiza.