CSIF y CCOO denuncian el oscurantismo del Plan de Urgencias de Madrid

presentado en el consejo de gobierno de la comunidad

Guardar

Los sindicatos CSIF y CCOO han difundido sendos comunicados en los que cuestionan, por su oscurantismo, el Plan Director de Urgencias de Madrid dado a conocer en el Consejo de Gobierno de la Comunidad celebrado el martes 2 de agosto en la sede de la Consejería de Sanidad.

csif madridEn su nota, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones, asegura que, en la última reunión que mantuvieron los sindicatos del SUMMA con la gerencia, el pasado 22 de julio, preguntó por la existencia del nuevo Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid y sus repercusiones laborales, de plantilla y su influencia en la ubicación de las diferentes bases actualmente existentes, sin obtener respuesta a ninguna de estas cuestiones. Por este motivo, CSIF recibió con sorpresa el anuncio efectuado el martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien en rueda de prensa presentó un Plan Director que comenzará este año y se prolongará hasta 2019 y que contempla adaptar las urgencias y emergencias a las nuevas necesidades sanitarias de los ciudadanos, promoviendo su uso racional, evitando duplicidades y mejorando su eficacia, según dijo.

Desde CSIF se considera que, una vez más, la Comunidad de Madrid ningunea a los trabajadores anunciando medidas que, aunque a priori sean positivas, cuentan con el total desconocimiento de los afectados, en este caso los empleados públicos de laSanidad en la región. Asimismo, como segundo sindicato del SUMMA, entiende que el Gobierno regional debería haber contado con los representantes de los trabajadores para la elaboración de este Plan.

 
Denuncia de CCOO
image__CCOO_FSS_200_71270Por su parte, el sindicato CCOO, que considera positivas todas las medidas que el Gobierno regional quiera poner en marcha para mejorar la calidad asistencial, lamenta el oscurantismo con el que se está llevando a cabo. En la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 22 de julio, se preguntó expresamente sobre este tema, puesto que habían llegado rumores sobre estas actuaciones, pero los representantes de la Consejería de Sanidad negaron saber nada sobre este asunto.

Para CCOO resulta imprescindible conocer el supuesto Plan, ser informado y negociar, como marca la normativa básica, las posibles repercusiones en las condiciones laborales y del trabajo del conjunto de los profesionales que presuntamente pudieran ser afectados, ya que se habla de "reordenación de los servicios"... además de conocer el crédito presupuestario que se ha habilitado para llevar a cabo esta medida estrella y así poder consensuar la necesaria contratación de nuevos efectivos.

CCOO recuerda que hace unos meses el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, anunció a bombo y platillo que ningún paciente pasaría más de 24 horas en los servicios de urgencias; pero, en lugar de efectuar las medidas necesarias para mejorarlos y disminuir los tiempos de espera para ser ingresados en el servicio correspondiente, en algunos centros han habilitado “salas intermedias” en pésimas condiciones, no constando los pacientes ni en urgencias ni como ingresados.