laboratory-5722327 (1)
laboratory-5722327 (1)

CSIF exige pruebas periódicas para controlar el aumento de casos Covid-19 entre sanitarios

registrados más de 13.100 contagios en verano

Guardar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado cribados periódicos de serología de anticuerpos IgM e IgG entre los profesionales de la Sanidad, ya que advierte sobre la fuerte subida de contagios por Covid-19 entre este personal durante el verano.

Tras la quinta ola, las plantillas continúan sumando contagios y solo en las dos últimas semanas de agosto se notificaron 1.719 nuevos casos (703 en la última), con un total de 6.089 contagios durante ese mes y 13.124 casos positivos desde junio, según las cifras consultadas por esta organización sindical.

"A pesar de que ha habido una mejora en las medidas de protección, no se están realizando este tipo de pruebas a las plantillas y las cifras hablan por sí solas. Es necesario, por tanto, hacer seguimientos para confirmar la inmunización del personal, descartando posibles contagios entre los asintomáticos", insisten desde CSIF.
Covid persistente
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, los centros sanitarios constituyen el tercer ámbito probable de contagio más frecuente, siendo el primero desconocido (no se puede filiar el lugar de contagio) y el segundo, el domicilio.

A esta situación general, el citado sindicato señala que "se suma la falta de recursos humanos para cubrir permisos, licencias, vacaciones e incapacidades temporales de larga duración por Covid persistente de los contagiados, fundamentalmente durante la primera ola, por la falta de medidas adecuadas de protección".