CSIF, CCOO y UGT también recurrirán el RD de Prescripción Enfermera ante el T. Supremo

Piden su suspensión cautelar "por inseguridad jurídica"

Guardar

ccoo_csif_ugt
ccoo_csif_ugt
Los sindicatos Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han anunciado su intención de recurrir, ante el Tribunal Supremo, el modificado, a última hora, Real Decreto de Prescripción Enfermera, que está vigente desde el día de Nochebuena.

Estas organizaciones sindicales se suman así a las acciones llevadas a cabo en este sentido por el Sindicato de Enfermería (SATSE), cuyo recurso ya fue admitido a trámite por la mencionada instancia judicial, y por el Consejo General de Enfermería, que está a la espera de este extremo. Estas dos últimas organizaciones, integrantes ambas de la Mesa de la Profesión Enfermera, decidieron recurrir por separado por acuerdo conjunto.

Según exponen CSIF, CCOO y UGT, el recurso presentado ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo busca la suspensión cautelar de la citada norma, "por inseguridad jurídica en el colectivo de profesionales". En este sentido, indican que también reclamaron una reunión "urgente" al Ministerio de Sanidad con el objetivo de "abordar este asunto".

"SATSE ha declinado participar en esta reunión, impidiendo así un acuerdo unánime de las organizaciones sindicales presentes en el ámbito, que hubiera sido muy beneficioso para conseguir el fin de la paralización del Decreto", continúan los tres sindicatos, que consideran que éste, "en la práctica, no se está aplicando por el conflicto y la incertidumbre que ha generado en los profesionales que no saben a qué atenerse, por los requisitos exigidos".

CSIF, CCOO y UGT manifiestan que la norma fue aprobada "sin la necesaria negociación con los sindicatos, invadiendo competencias del Ámbito y vulnerando la Ley de Libertad Sindical". Además, declaran que "exige como requisito para la prescripción de medicamentos una formación adicional", la cual "no es necesaria, puesto que los contenidos ya están incluidos en el periodo de formación universitaria".
CCOO pide a Andalucía que lo impugne
En este contexto, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la delegación andaluza de CCOO (FSS-CCOO Andalucía), Humberto Muñoz, reclamó en un escrito dirigido al consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, "que se garantice la seguridad jurídica del personal de Enfermería en el ejercicio de su profesión y la cobertura necesaria en materia de seguro de responsabilidad civil".

Según recoge la mencionada misiva remitida al titular de la cartera sanitaria del Gobierno de esta comunidad autónoma, la petición concreta es "que impugne el Real Decreto" de Prescripción Enfermera. Así, reclama "que defienda enérgicamente la normativa autonómica vigente sobre prescripción".