Trasplantes
Trasplantes

Crecen un 11,5% los trasplantes y un 10,2% los donantes en lo que va de año en España

Datos de la Ont de mayo

Guardar

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Dominguez-Gil, ha dado a conocer el balance provisional de actividad en donación y trasplante en este año, que muestra un aumento del 11,5 por ciento en los trasplantes y un 10,2 por ciento en los donantes, unos datos que, según la ONT, siguen definiendo a España como "un país de récord".

"De continuar con este ritmo de crecimiento, al finalizar 2017, nuestro país podría superar los 5.000 trasplantes, tres años antes de los objetivos marcados por la ONT en su Estrategia 2015", afirma la organización, en referencia al balance actual de número de donantes en el país, que se ofreció en el marco de la presentación de los Juegos Mundiales de Trasplantados, a celebrar por primera vez en España el domingo, 25 de junio.

A fecha de 15 de mayo, los trasplantes también habían aumentado en un 11,5 por ciento. Los pulmonares (25%), los hepáticos (17%) y los renales (9,3%) son los trasplantes que más crecen. La donación en asistolia aumentó en un 27 por ciento en todo el país.

Además, 84 hospitales españoles cuentan ya con programas que incluyen este tipo de donación, "que se ha convertido en la vía de expansión más importante del número de órganos disponibles para trasplantes, junto con la colaboración de los médicos de urgencias", apunta la ONT. Por otra parte, el organismo reseña que aumenta la donación de médula en un 15 por ciento en los primeros cinco meses de este año, hasta alcanzar los 323.857 donantes.
Un país de récord
“Es la mejor noticia que podíamos dar para celebrar este día, en el que queremos agradecer a toda la sociedad española su generosidad hacia los pacientes, su apoyo al sistema español de trasplantes y a los profesionales de la red trasplantadora”, aseguró Beatriz Dominguez-Gil.

"Somos un país de récord en donación y trasplantes y queremos seguir siéndolo", añadió la directora de la ONT, parafraseando el lema elegido para celebrar el Día Nacional del Donante.  "Vamos a seguir trabajando para alcanzar en poco tiempo los 45 donantes por millón de población, porque tenemos vocación de mantenernos en el liderato mundial por lo menos otros 25 años más", finalizó la representante de la organización nacional.