Crecen las incertidumbres entre los profesionales sobre la mutua PSN

El bufete De Lorenzo Asociados crea una plataforma de afectados

Guardar

image__PSN_1268784197825332044La confusión generada en torno al Banco de Madrid, tras su intervención por el Banco de España, y la vinculación al mismo de los fondos de inversión, fondos de pensiones, banca privada y seguros de la mutua sanitaria Previsión Sanitaria Nacional (PSN), están provocando el desconcierto entre los profesionales afectados, sobre todo por el silencio de la mutua que, hasta ahora, sólo ha reiterado que están trabajando en solucionar la situación.

De todos modos, resulta más preocupante que, conforme a la información difundida sobre el acuerdo firmado en mayo de 2012 entre PSN y Banco Madrid se asegurara que "la primera consecuencia del convenio es la fusión de los fondos de inversión de PSN con fondos de Banco Madrid, de tal modo que los tres fondos de inversión de PSN Gestión SGIIC se fusionan con otros tantos de perfil de inversión similar de Banco Madrid Gestión de Activos (BMGA), tras la preceptiva autorización de la CNMV".  Todo apunta a que tal fusión pueda estar perjudicando una salida airosa a los depositantes de PSN.
Silencio por respuesta
Desde Cantabria, una médico nos cuenta su decepción con PSN pues no ha tenido manera de conseguir una respuesta de los representantes de la mutua en su comunidad, después de que, el viernes 13 de marzo, no hubieran gestionado el rescate que les solicitó. De ahí que haya decidido recurrir al colegio a fin de que, de alguna manera, organice una especie de plataforma de afectados para la reclamación de sus bienes.
El problema reside en la fusión de los fondos de inversión de PSN con fondos de Banco Madrid
Ricardo de Lorenzo Ricardo de Lorenzo

En Madrid, a la vista de la situación, el bufete De Lorenzo Asociados, dirigido por Ricardo de Lorenzo, ha creado una plataforma para la defensa de los intereses de los afectados, a la vista de la falta de información y, sobre todo, ante las dificultades que se avecinan a muchos de ellos para rescatar sus inversiones. Y es que, si los fondos de PSN se encuentran fusionados con los de Banco Madrid, aparecerán en el balance de este último, con lo que deberán ir al concurso de acreedores.
Se veía venir
Fernando Gutiérrez, que fuera secretario del Consejo de Administración de PSN  hasta hace tres años y que dimitió por sus desavenencias con el modo de actuar del presidente de la mutua, Miguel Carrero, asegura que lo ocurrido se veía venir, pues a nadie se le ocurre tener en un solo banco la práctica totalidad de su patrimonio. Y menos cuando, tras haberlo hecho, todos los informes que llegaban a la entidad eran negativos. Según Gutiérrez, nunca se supo por qué se había adoptado tal decisión.

Por otro lado, no se entiende la actuación de la Dirección General de Seguros en relación con PSN, sobre todo después de la inspección realizada de los ejercicios 2009 y 2010, en que los inspectores dejan constancia de las mil y una pegas que tuvieron para obtener la información, así como de las irregularidades detectadas en la contabilidad.

Que las cosas no están bien en PSN lo pone de manifiesto el hecho de que, según se nos informa, la red de comerciales de la mutua se quedará sin cobrar las comisiones que percibían por los productos vendidos. Vamos, que no hay dinero.