Consejo General de Dentistas
Consejo General de Dentistas

La creación de especialidades odontológicas protagoniza la asamblea de sociedades científicas adscritas al Consejo General de Dentistas

Otros de los asuntos abordados fueron la nueva versión del programa ConsIn y la organización de los congresos anuales

Guardar

El Consejo General de Dentistas ha informado de que la creación de especialidades odontológicas fue el asunto central de la asamblea de las sociedades sientíficas adscritas a esta corporación, encuentro en el que también se abordaron otros temas, como la nueva versión del programa ConsIn y la organización de los congresos anuales.

Según expone esta institución colegial de ámbito nacional, cuyo presidente, el doctor Óscar Castro, lideró este encuentro, en el mismo se ahondó en las especialidades odontológicas, al ser "una de las prioridades". De hecho, asegura que, al respecto, lleva "mucho tiempo trabajando, junto con la Conferencia de Decanos y las sociedades científicas adscritas".

 "Las especialidades odontológicas son una necesidad real de la sociedad y, por lo tanto, seguiremos trabajando para que se nos facilite acceder a ellas", explicó Óscar Castro, que mostró su apoyo incondicional a todas las sociedades científicas que soliciten la creación de una especialidad odontológica concreta, tal y como se establece en el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las mismas en Ciencias de la Salud.

En este sentido, Castro argumentó que "las características de la Odontología son especiales". "Todavía no tenemos ninguna especialidad aprobada y, por lo tanto, se nos está privando de un derecho del que gozan todos los dentistas de la Unión Europea (UE)", expuso, al tiempo que aseveró que esta aprobación "conllevaría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes".

Consentimientos informados

En cuanto a la nueva versión del programa ConsIn, a través del cual el Consejo General de Dentistas pone a disposición de la colegiación "los consentimientos informados para los pacientes", esta corporación señaló que su lanzamiento será "en breve" y "en ella se facilitarán los consentimientos tanto en español como en inglés, entre otras novedades".

Por último, esta institución afirma que se solicitó a las sociedades científicas que "antes de planificar la celebración de sus congresos, comuniquen, previamente, las fechas al resto", para "evitar que se solapen", mientras que Castro pidió colaboración para intentar coordinar los contenidos.