Conchita Tarruella
Conchita Tarruella

Conxita Tarruella (CiU), convencida de que en abril habrá Pacto Sanitario

Trabaja en buscar una solución para los Mestos y por paliar el impacto de la subida del IVA sanitario

Guardar

Conxita Tarruella

Se podría decir que no hay asunto que se le escape ni por el que no esté dispuesta a dar la batalla si los considera de interés para el ciudadano. Se trata de Conxita Tarruella, la enfermera portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso de los Diputados. Llegar a alcanzar un Pacto por la Sanidad, el problema del no reconocimiento por parte del Gobierno de los Mestos-Festos, los problemas de desabastecimiento en las farmacias de algunas vacunas, sin olvidar la subida del IVA que acucia al sector, son temas presentes en su atento punto de mira.

Llena de optimismo aventura en esta conversación con Acta Sanitaria que habrá Pacto de sus señorías por la Sanidad.Cuenta Tarruella que la propuesta por un Pacto por la Sanidad se remonta a los comienzo de esta legislatura (finales 2011 comienzos de 2012) y que “se debió a una interpelación de nuestro portavoz, José Antonio Durán i Lleida, a la ministra pidiéndole un pacto por la Sanidad”. Tras este paso, la portavoz del sector se encargó de la moción por la que se pedía la creación de la subcomisión para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario. La conciliadora idea, puntualiza Tarruella, se basaba en apartar la sanidad del debate político, considerar los puntos que todos los partidos tuvieran en común y todos a una buscar la ansiada sostenibilidad de nuestra sanidad.

Estas fueron las ideas con las que nació la subcomisión, de turbulenta vida en cuanto el BOE publica el famoso Real Decreto-ley 16/2012, ( de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejora la calidad y seguridad de las prestaciones); circunstancia que provocaría que tanto el partido socialista como Izquierda Plural rehusaran participar en la Comisión y concretamente en la subcomisión, a no ser que este Real Decreto fuera retirado.
Una actividad legisladora sin opciones a los oponentes
Pese a las vicisitudes, la subcomisión siguió funcionando con sus correspondientes propuestas y comparecencias hasta que terminó siendo abandonada, incluso por sus impulsores, la propia CIU, “a la vista de que no paraban de hacerse nuevas legislaciones referidas a la sanidad”. La diputada catalana detalla que la profusa actividad legislativa gubernamental se decretaba, saltándose incluso la cortesía parlamentaria, puesto que “ni siquiera se nos comunicaba a la oposición”. Y puntualiza que el partido en el Gobierno ni siquiera se avenía a tratarlo como proyectos de ley. Así que Tarruella describe la situación como un, “mientras nosotros tratábamos de buscar soluciones, el Gobierno nos ignoraba”.

Aunque la subcomisión murió prácticamente, sí que había dejado un legado: unas conclusiones con las que se elaboró un documento que pasaron a todos los grupos que, en su mayoría, fueron introduciendo sus enmiendas. Así que hasta el día de hoy se están buscando los puntos comunes a todos. Se podría decir que ha confeccionado un documento “bueno” en el que constan todos los puntos en los que los diferentes grupos están de acuerdo. Y en ese trámite están en la actualidad. Precisamente ese era el planteamiento sostenido hasta el pasado 26 de marzo, fecha en la que dentro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, se decidiría pactar o por el contrario poner fin a las negociaciones. La muerte del ex presidente Adolfo Suarez y el consiguiente luto oficial aplazó hasta el próximo 29 de abril, fecha fijada para el último intento por alcanzar el pacto, o al menos por el acuerdo.

Tarruella en una intervención en el Congreso de los Diputados Tarruella en una intervención en el Congreso de los Diputados

Posiblemente este mes de más que los diputados se han dado para seguir acercando posturas sirva para perfeccionar el encaje de bolillos que sus señorías vienen confeccionando. Conxita Tarruella es optimista, puesto que mira a la botella llena de puntos comunes (al menos 15) que la hacen pensar en alcanzar “los acuerdos que todos deseamos”; lo que la lleva a confiar que el día 29 habrá acuerdo. La universalidad por razón de ciudadanía y no por aseguramiento ha sido el punto más conflictivo, reconoce; en cambio sostiene que en otros puntos en los que existían muchas y grandes diferencias al principio se han ido  limando, “poniendo todos algo; también el PP. Y todavía quedan muchos días por delante”.

El que Izquierda Plural haya hecho enmiendas al documento le hace suponer que esté por el diálogo; por lo que prevé que habrá acuerdos y recomendaciones de cambios al Gobierno.
Salida a la italiana para los Mestos-Festos españoles
La iniciativa parlamentaria de CIU va también dirigida desde la pasada legislatura a los médicos y farmacéuticos sin titulación oficial (Mestos-Festos), a los que Tarruella considera en general grandes profesionales y que, por tanto, “habría que buscarles una salida”.

Echando la vista atrás menciona que el PP parecía bastante inclinado al comienzo de la legislatura a ir por una solución, pero apunta a que en dos años no se ha hecho nada. Por ello la última iniciativa, también en forma de proposición no de ley y que será votada en Comisión en el mes de mayo, también llegó de la mano de CIU. En la misma invitan al Gobierno a que busque una solución. Pero no queda aquí la cosa. Tiene la firma voluntad de  que no ser así amenaza con que volverán a la carga utilizando todas las opciones posibles. Así que tiene la determinación de no parar hasta que den una opción.

Destaca que en las dos legislaturas que lleva en el Congreso, tanto el PSOE como el PP arguyen que han hecho una pregunta ante la Unión Europea sobre estos médicos  y que esta les responde que no es posible. “Pero nunca hemos visto ni los Mestos ni yo esa pregunta. Sí que nos mandaron la respuesta pero todos sabemos que según como se formula una pregunta da lugar a una respuesta u otra”.
Medidas para paliar los efectos del IVA
A Conxita Tarruella, atenta a lo que ocurre en la Sanidad aunque a veces sea competencia de otras comisiones, también le preocupa la subida del IVA al 21 por ciento de una considerable cantidad de productos sanitarios y sus nada halagüeñas consecuencias para el sector. Concretamente señala a su compañero de siglas Josep Sánchez Llibre, de la Comisión de Economía y Competitividad, que ha pedido al Gobierno que se adopten medidas presupuestarias compensatorias para que la aplicación de dicha sentencia no sea “demasiado gravosa” para los hospitales y para el usuario de los mismos".

Otra batalla que la tiene “muy disgustada” es la concerniente a la vacuna de la varicela y meningitis b, que  aclara que no piden que las subvencionen sino que, al menos, estén disponibles en farmacias (administrada en ámbito hospitalario). Creo que confunden financiación con administración terapéutica. "No sabemos por qué las retiene el Ministerio, porque explicaciones no nos han dado y lo que están provocando es que el tema se escape del control puesto que los padres al no encontrar vacunas en las farmacias están recurriendo a internet”. La petición, también realizada en su calidad de diputada en el Congreso de los Diputados, tuvo como resultado el apoyo de todos los grupos del arco parlamentario, excepto del PP , cuyas explicaciones, explicita, “no convencieron a nadie”. A lo que añade que “tampoco la ministra me ha sabido responder y llevo una batalla porque los padres con las recetas de los pediatras pretenden acceder a las vacunas”. Y recuerda los casos de meningitis graves que ha habido por estos días.