Convocado el proceso de presentación de solicitudes para asegurar a las Fuerzas Armadas

Las entidades de seguros pueden optar al concierto para 2018 y 2019

Guardar

El Ministerio de Defensa ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución 4B0/38237/2017, de 11 de octubre, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), por la que se convoca la presentación de solicitudes por entidades de seguro para suscribir concierto con este Instituto para la asistencia sanitaria de titulares y beneficiarios del mismo durante los años 2018 y 2019.

ISFAS logoPuede concurrir a esta convocatoria toda entidad que reúna los requisitos de tener plena capacidad de obrar y no estar incursa en prohibición de contratar con la Administración y acreditar la solvencia económica y financiera. En este sentido, las entidades de seguro que concurran a la convocatoria deberán haber emitido, en concepto de primas, en seguros de salud, por seguro directo o reaseguro aceptado, un mínimo de 10 millones de euros, como promedio de los tres últimos ejercicios, salvo que se hubiera constituido con posterioridad a 2014, en cuyo supuesto será necesario que su capital social sea igual o superior a dicha cifra.

Además, deberán acreditar suficiente solvencia técnica o profesional para la prestación de los servicios, debiendo acreditarse, al menos, la disponibilidad de recursos de servicios propios o concertados de Medicina General o de Familia y Enfermería en todos los municipios incluidos en las tablas del Anexo B de la Resolución; medios propios o concertados para la prestación de determinados servicios de atención especializada que se fijan como mínimos en el anexo B de la presente Resolución; y un centro hospitalario propio o concertado en el 70 por ciento de los municipios y agrupaciones de municipios incluidos en el Nivel III de Atención especializada, definido en el Modelo de Concierto.
Requisitos adicionales
Por otro lado, deberán contar con un centro de atención de llamadas, con cobertura para todo el territorio nacional, que dé soporte las 24 horas todos los días del año, con llamada gratuita para los titulares y demás beneficiarios del ISFAS que precisen atención urgente, así como una delegación propia en todas las capitales de provincia, incluidas Ceuta y Melilla.

Por último, tendrán que estar en posesión de la preceptiva habilitación empresarial, pudiendo concurrir a la formalización del concierto únicamente las Entidades de Seguro constituidas como Sociedad de Seguros, con autorización para actuar en España en el ramo de Enfermedad, modalidad de Asistencia Sanitaria, de acuerdo con lo dispuesto en el artículos 20 y 21 y, en el caso de entidades aseguradoras extranjeras, en los artículos 51 y siguientes de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
Antes de 2018
El valor estimado de los conciertos que se suscriban para el 2018 y 2019, calculado conforme a lo previsto en el artículo 88 del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, es de 971.699.447 euros, que corresponde a 484.608.868 euros por el primer año de vigencia y 487.090.579 por el segundo.

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del ISFAS, en cualquiera de las delegaciones, subdelegaciones u oficinas delegadas del organismo o a través de alguno de los medios indicados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el BOE. Por último, el contrato con las entidades que consigan el concierto se firmará antes del 31 de diciembre.