El Consejo General de Farmacéuticos entrega los premios Panorama y sus Medallas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asiste a la ceremonia de entrega

Premios PAM 2022
Premios PAM 2022

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado su gala anual de los Premios Panorama y la entrega de sus Medallas en una ceremonia presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien trasladó a los asistentes su compromiso por la profesión farmacéutica y la farmacia rural. 

Carolina Darias reconoció el compromiso de todos los farmacéuticos en el desempeño transversal de sus competencias profesionales: desde la investigación, al desarrollo de nuevos medicamentos, los servicios de farmacia hospitalaria y el trabajo fundamental que se realiza en las farmacias comunitarias.

Además, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno nacional hizo mención especial al papel de la profesión durante la pandemia, ya que "en los momentos más duros, estuvieron a la altura", lo que fue reconocido "con la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Sanidad". 

Carolina Darias y Jesús Aguilar
Carolina Darias y Jesús Aguilar

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, tras agradecer el esfuerzo y trabajo a todos los premiados, manifestó que es esencial acelerar las reformas sanitarias con una mejor integración de los diferentes agentes. En este sentido, hizo referencia a la próxima reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, como "una oportunidad de potenciar la actuación profesional del farmacéutico". 

Medidas

Sobre ello, Jesús Aguilar citó tres ámbitos concretos: la dispensación colaborativa entre Farmacia Hospitalaria y Comunitaria; la implantación de una cartera concertada en las comunidades autónomas de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales remunerados; y "garantizar, en la atención farmacéutica domiciliaria, la misma calidad y seguridad de la dispensación presencial, asegurando la actuación del farmacéutico de extremo a extremo, sin sistemas que pongan en riesgo el modelo de farmacia y la seguridad del paciente".

Este año los premios concedidos son: 

PREMIOS PANORAMA 

Givosirán (Givlaari), de Alnylam Netherlands 

Por ser, tras patisirán, el segundo ARN pequeño de interferencia disponible en España. Así, se une en los hepatocitos al ARN mensajero precursor de la enzima ácido aminolevulínico sintasa 1 y causa su degradación, reduciendo la síntesis proteica. Esto se traduce en una disminución de los niveles plasmáticos y urinarios de los intermediarios neurotóxicos de la ruta biosintética del grupo hemo (ácido aminolevulínico y porfobilinógeno), que están anormalmente elevados en las porfirias. 

Este medicamento, designado como huérfano, constituye la primera autorización para el tratamiento de base de la porfiria hepática aguda en adultos y adolescentes a partir de 12 años, en una administración mensual por vía subcutánea. Con un perfil toxicológico caracterizado por reacciones adversas en su mayoría leves-moderadas, demostró una eficacia superior a placebo: a los seis meses había reducido en un 73 por ciento la tasa anualizada de crisis agudas de porfiria y más de la mitad de los pacientes no requirió ninguna infusión de hemina. La reducción del dolor reportado por los pacientes durante y entre crisis es, también, indicativo del beneficio clínico que aporta. 

52563187873 7081d159a7 k
 

Onasemnogén abeparvovec (Zolgensma), de Novartis 

Por ser el primer medicamento de terapia génica autorizado frente a una enfermedad neuromuscular, y el primero que combate específicamente el defecto monogénico subyacente en la atrofia muscular espinal. También huérfano, se indica para el tratamiento en una única infusión intravenosa de pacientes con una mutación bialélica en el gen SMN1, junto con un diagnóstico clínico de AME tipo 1 o con hasta tres copias del gen SMN2.

De este modo, consta de un vector adenoviral que contiene el ADN complementario del gen SMN1 humano y favorece su expresión en las motoneuronas de la médula espinal, proporcionando una fuente alternativa de la proteína de supervivencia de la motoneurona. Con ello, se espera que se exprese de forma estable por un periodo prolongado. 

Además, sus resultados clínicos revelan un beneficio sustancial en pacientes pediátricos sintomáticos y presintomáticos, quienes vivirán más tiempo y con mejor calidad de vida: por ejemplo, libres de ventilación mecánica y alcanzando hitos motores durante periodos que no se alcanzarían sin tratamiento. En resumen, modifica drásticamente la historia natural de la enfermedad, superando el balance beneficio-riesgo de nusinersén, y puede suponer un cambio de paradigma en su abordaje.

52562935469 89e32cb82d k
 

MEDALLAS DEL CONSEJO 2022

En la Categoría 'Medalla del Consejo para galardonar la labor realizada por profesionales farmacéuticos'

Luis Alberto Amaro

Licenciado en Farmacia por la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela (CHUS). Titular de oficina de Farmacia en Pontevedra desde 1988. Su vida profesional, además de a la farmacia comunitaria, ha estado dedicada a la Organización Farmacéutica Colegial: presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, de 1997 a 2009. En el CGCOF ha ocupado los cargos de contador (2000 – 2009), tesorero (2009 – 2015), secretario general (2015 – 2018) y vicepresidente (2018 – 2021). Ha participado activamente en los últimos 20 años en todas las iniciativas profesionales impulsadas a nivel nacional, defendiendo los intereses de la profesión farmacéutica. Es académico correspondiente de la Academia de Farmacia de Galicia.

Luis Alberto Amaro Cendón
Luis Alberto Amaro

Fe Mª Ballestero Ferrer

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Diplomada en Óptica-Optometría por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Sanidad en la Escuela Valenciana de estudios de Salud. Actualmente cotitular de farmacia comunitaria en Alicante. Ha realizado diversos cursos formativos y participado en Jornadas, Congresos y demás eventos profesionales. Fue la primera mujer académica de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana y presidenta del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. De 2004 a 2020, ocupó los cargos de secretaria y de presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, desde los cuales se ha implicado directamente en el desarrollo profesional de la Farmacia en la Comunidad Valenciana. En el CGCOF ha ocupado el cargo de contadora (2015 – 2018).

Fe Mª Ballestero Ferrer
Fe Mª Ballestero Ferrer

José Bruno Celso Fariña Espinosa

Farmacéutico y colegiado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la tinerfeña Universidad de La Laguna, de la que fue decano. Es director de la Cátedra Canaria de Farmacia y del Grupo de Investigación de Desarrollo Galénico de Medicamentos, con el que participa en acciones novedosas en el campo asistencial, social y de la innovación, como son el proyecto europeo ISACAM, para la instauración de un sistema de aseguramiento de la calidad de medicamentos en Mauritania; el programa 'Las mujeres como agentes de salud en África', para empoderar a las mujeres africanas como agentes sanitarios en sus comunidades; y el desarrollo de nuevos medicamentos pediátricos por impresión 3D.

José Bruno Celso Fariña Espinosa
José Bruno Celso Fariña Espinosa

En la Categoría 'Medalla del Consejo para galardonar la labor de personas o instituciones no farmacéuticas'

Humberto Arnés

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. De 1983 a 2001, desempeñó diversos cargos directivos en la Administración Pública: subdirector general de Industrias Farmacéuticas y Biotecnológicas (1982 – 1990), director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) (1990 – 1996) y director general del Instituto de Fomento Regional de Asturias (1999 – 2001). Director general de Farmaindustria en los últimos 22 años. Actualmente, ostenta las Presidencias de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente y de SEVEM, actuando como consejero delegado de la primera de ellas.

Carolina Darias, Humberto Arnés y Jesús Aguilar
Carolina Darias, Humberto Arnés y Jesús Aguilar