PREMIOS FARMACÉUTICOS Y ODS
PREMIOS FARMACÉUTICOS Y ODS

El Consejo General de Farmacéuticos entrega los I Premios Farmacéuticos y ODS a las mejores iniciativas sociales

Durante la celebración del I Foro de Innovación Social de la Farmacia, una iniciativa desarrollada en colaboración con Caixabank

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado el I Foro de Innovación Social de la Farmacia, una iniciativa desarrollada en colaboración con Caixabank, un acto presidido por el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, y que reunió a más de 200 asistentes en el Palacio de Linares de Madrid para hacer entrega de los I Premios Farmacéuticos y ODS a las mejores iniciativas sociales.

Este certamen forma parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica y contó con dos categorías: Farmacéuticos y ODS, y Colegios de Farmacéuticos y ODS. Durante este acto, el secretario de Estado de la Agenda 2030 señaló que "el papel de la farmacia rural es aún si cabe más importante con los problemas candentes de la España vaciada y el reto demográfico existente en muchas provincias de interior, siendo esencial contar con la presencia de servicios farmacéuticos en el medio rural como servicio básico para su población adicionales a los servicios públicos de atención sanitaria".

Además, Enrique Santiago Romero añadió que "es especialmente estratégico impulsar la industria farmacéutica española, así como la investigación química, biotecnológica y farmacológica para garantizar tanto nuestra soberanía científica como nuestra seguridad humana frente a catástrofes sanitarias".

Vocación farmacéutica

Asimismo, ante la variedad y calidad de los proyectos presentados, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, expresó su felicitación y agradecimiento a los ganadores y a los finalistas, porque "su entrega y vocación, características que distinguen a la profesión farmacéutica, son un gran ejemplo para la sociedad".

2022 06 21 PREMIOS FARMACEUTICOS Y ODS 20
Jesús Aguilar

"La gran crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19 nos sitúa, a organizaciones, instituciones y colectivos, en un momento único para actuar, una crisis en la que los farmacéuticos han jugado un papel fundamental, haciendo su trabajo, ya de por sí imprescindible, más visible que nunca", resaltó Jesús Aguilar.

Los tres ganadores

La entrega de premios, que estuvo guiada por Antonella Broglia, quien es experta en innovación social, reconoció públicamente la extraordinaria labor que realizan farmacéuticos y Colegios, como agentes de transformación social. En la categoría Farmacéuticos y ODS, el primer galardón lo recibió, de manos del presidente de la ONG Cáritas España, Manuel Bretón, el proyecto 'Atención farmacéutica en un barrio desfavorecido', presentado por Domingo Ortega López.

FVzeLKbX0AAr if

El segundo premio fue para 'Farmacéuticos 2.0 Salud en Redes', que acerca la farmacia a los más jóvenes. Paloma Fernández, quien es una de sus impulsoras, recibió el reconocimiento de parte de la directora general de Meta para España y Portugal, Irene Cano. El tercer galardonado fue el 'Proyecto @Vacunando', presentado por Luis Marcos Nogales, donde pone de relieve la labor divulgativa sobre la importancia de las vacunas para la Salud Pública. El galardón fue entregado por Carmelo Angulo, quien fue presidente de UNICEF.

FVzdrLgXsAMJ4Ii

Finalistas de Farmacéuticos y ODS

Por su parte, de los tres finalistas que conformaron la categoría Colegios de Farmacéuticos y ODS, 'Mascarilla-19', impulsado por los colegios oficiales de Farmacéuticos de Canarias, fue el proyecto ganador. Victoria Rossel, quien es la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, entregó el premio al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván.

FVzAhoTUEAgN7s1

Mención especial recibió el 'Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario en contexto Covid-19', del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia; y la iniciativa 'FarMcuida', del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, presentado por Roberto Collado. El jurado reconoció expresamente estas dos iniciativas por la puesta en valor que hacen de la labor tanto de los farmacéuticos comunitarios, como de los de hospital, respectivamente.

FVzeaZsWIAApZF9

Además de los proyectos ganadores, el resto de los finalistas recibieron un diploma como muestra del reconocimiento a sus propuestas, notables por su impacto en la comunidad, replicabilidad, alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y capacidad de transformación social. De la categoría de Farmacéuticos y ODS, fue 'Farmacéuticos solidarios', presentado por Penélope Gámez, de Puente de Vallecas (Madrid), y 'Medicamentos que curan', presentado por Juan Alberto Segura, de Palma de Mallorca.

Mención a otros proyectos

A estos se suman los proyectos de ayuda directa realizados por farmacias, entre los que se encuentran 'Una bolsa muchas oportunidades', presentado por Elías Hernández, de Teruel; 'Comedor San Simón de Rojas de Móstoles', presentado por María Teresa Rodríguez, de Madrid;  'Farmasolidaria Cáritas diocesana de Cartagena', presentado por Cayetano Fuentes, de Archena (Murcia); y 'Colaboración con la asociación Dale CandELA de Getxo', presentado por Mar Hormaechea, de Neguri, Getxo (Vizcaya).

También forman parte de este bloque los proyectos 'Formación en igualdad de condiciones para jóvenes con menos oportunidades', presentado por María Carmen Leyes, de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife); 'Ayuda a los padres del Colegio Miguel de Cervantes para familias vulnerables', presentado por Ma Carmen Vázquez, de Vitoria (Álava); 'Ayuda para un bebé recién nacido del barrio', presentado por Ana Artal, de Zaragoza; y 'Desayunos en la parroquia', presentado por Francisco Javier Cuesta, de Leganés (Madrid).

Por último, los finalistas de la categoría de Organización Colegial fueron 'Atención farmacéutica domiciliaria a pacientes frágiles en Gipuzkoa', presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, y 'Dispensación de una fórmula magistral veterinaria con ácido fólico en farmacias comunitarias de Liébana (Cantabria)', presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.