Florentino Pérez Raya, Consejo General de Enfermería
Florentino Pérez Raya, Consejo General de Enfermería

El Consejo General de Enfermería destina 2,5 millones a la investigación y formación, un 25% más

La Asamblea General de esta corporación vota, el 1 de diciembre, sus Presupuestos para 2023

Guardar

El Consejo General de Enfermería ha destacado que va a destinar 2,5 millones de euros a la investigación y formación de la profesión en 2023, lo que representa un 25 por ciento más que en el presente año, algo que fue aprobado, "por unanimidad", por la Comisión Ejecutiva que está elaborando el documento con los Presupuestos.

Esta corporación sanitaria, que indica que su Asamblea General votará, este jueves, 1 de diciembre, sus Presupuestos para el año que viene, pone de manifiesto que los mismos son los "más participativos y comprometidos de su historia". De hecho, mantienen el "compromiso por mejorar las condiciones profesionales y formativas de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España", explica, al tiempo que subraya que son, también, "abiertos".

"De nuevo, una comisión de presidentes provinciales ha trabajado en la propuesta del texto", continúa esta institución, que añade que está "en línea con el modelo de gestión plural y transparente". "Por tercera vez consecutiva, el Consejo General de Enfermería ha sometido a este grupo de trabajo unos Presupuestos dirigidos a todos y cada uno de los enfermeros de este país", sostiene.

En este sentido, y destacando que "se han tomado en cuenta numerosas aportaciones para incorporar las demandas de la profesión y los colegios provinciales", la citada entidad declara que se llevó a cabo "un intenso trabajo de estudio y validación de las cuentas".

Cuentas "acordes a las necesidades de la profesión"

"Una de mis líneas de trabajo desde que llegué a la Presidencia es la participación y estos Presupuestos consolidan esa premisa", asegura el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que agrega que, "una vez más", se trabajó "con los colegios provinciales para preparar unos Presupuestos acordes a las necesidades de la profesión".

A juicio de Florentino Pérez Raya, "la investigación y la formación tendrán un protagonismo absoluto en este nuevo año", algo que es "uno de los principales objetivos" de esta corporación. De este modo, la partida para ello "permitirá aumentar todavía más el número de actuaciones que prevé llevar a cabo el Consejo General de Enfermería para promocionar la investigación y la formación, así como el desarrollo de la profesión enfermera".

La meta, tal y como enfatiza esta institución, es "garantizar el desarrollo profesional y dotar a los colegiados y colegiadas de mecanismos de apoyo en su ámbito profesional, cumpliendo con el compromiso de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería y su presidente para hacer crecer a la profesión en el ámbito asistencial, docente, gestor, investigador y académico".

Actuaciones

"Entre las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo bajo esta partida destacan las siguientes: ayudas a los colegios provinciales para el impulso y desarrollo de la investigación enfermera, ayudas para proyectos de investigación, acceso a bases de datos bibliográficas, ayudas para la realización de jornadas y congresos de carácter científico a nivel nacional" y "los Premios Nacionales de Investigación Enfermera Consejo General de Enfermería", declara este último.

Además, se ejecutará la "financiación de líneas de investigación en colaboración con universidades y entidades externas, ayudas para la traducción al inglés y pago por publicaciones en revistas, financiación para publicaciones científicas y libros profesionales, y la colaboración con sociedades científicas", informa esta entidad.

Junto a ello, esta institución indica que "se potenciará la formación continuada con el desarrollo por el Consejo General de Enfermería de actividades formativas y de investigación y con el desarrollo de actividades formativas de habilidades de Comunicación e Imagen de la Organización Colegial".

"Por último, se buscará progresar en distintos aspectos de la profesión enfermera, como la prescripción, la ayuda en Salud Mental, ayudas y becas para doctorandas/os, ayudas para el desarrollo de la Academia Nacional de Enfermería , un proyecto de digitalización de historia de la Enfermería, servicios de atención jurídica ante agresiones, ayudas para las asociaciones de estudiantes de Enfermería, un programa específico para recién egresados, programa de Enfermería joven y acciones para encuadrar a las enfermeras y enfermeros en el grupo A del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)", concluye esta corporación.