Jesús Aguilar
Jesús Aguilar

El Consejo General de Farmacéuticos elige a los finalistas de sus I Premios a la Innovación Social

La entrega de estos galardones se llevará a cabo el 21 de junio, en un acto presidido por el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero

Guardar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha dado a conocer los finalistas de sus 'I Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS', convocados con la colaboración de CaixaBank, distinciones que son parte de su Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, y su propósito es servir como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad.

En la categoría de 'Profesionales farmacéuticos', el jurado seleccionó -tras la valoración de su impacto en la comunidad, replicabilidad, alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y capacidad de transformación social- a 'Proyecto @vacunando', presentado por Luis Marcos Nogales, de Salamanca; 'Atención farmacéutica a los usuarios de Cáritas en un barrio desfavorecido', de Domingo Ortega López, de Écija, de Sevilla; y 'Farmacéuticos solidarios', de Penélope Gámez, de Puente de Vallecas (Madrid).

Entre los seleccionados para estos premios también figuran los proyectos 'Farmacéuticos 2.0. Salud en redes', presentado por Almendra Fernández, Álvaro Fernández y Paloma Fernández, de Alcalá de Henares (Madrid); 'Transformación digital y comunicación con el paciente: proyecto FarMcuida', de Roberto Collado, del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; y 'Medicamentos que curan', de Juan Alberto, de Palma de Mallorca.

Además, el jurado decidió agrupar en un único finalista los proyectos de ayuda directa realizados por farmacias, entre los que se encuentran los trabajos 'Una bolsa muchas oportunidades', presentado por Elías Fernández Gil, de Teruel; 'Comedor San Simón de Rojas de Móstoles', de MaríaTeresa Rodríguez, de Madrid; y 'Farmasolidaria Cáritas diocesana de Cartagena', de Cayetano Fuentes Ayala, de Archena (Murcia).

Dotación económica

En este apartado, figuran, a su vez, los proyectos 'Colaboración con la asociación Dale CandELA de Getxo', presentado por Mar Hormaechea, de Neguri, Getxo (Bizkaia); 'Formación en igualdad de condiciones para jóvenes con menos oportunidades', de María Carmen Leyes, de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife); y 'Ayuda a los padres del Colegio Miguel de Cervantes para familias vulnerables', de María Carmen Vázquez, de Vitoria (Áraba).

Los tres proyectos ganadores se darán a conocer el martes, 21 de junio, y serán premiados con una dotación económica, con el fin de que estimule la continuidad de los proyectos. Este acto estará presidido por el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero.

En la categoría 'Organización Colegial', el jurado seleccionó como finalistas los proyectos 'Atención farmacéutica domiciliaria a pacientes frágiles en Gipuzkoa', presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa; 'Dispensación de una fórmula magistral veterinaria con ácido fólico en farmacias comunitarias de Liébana (Cantabria)', del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria; y 'Mascarilla-19 contra la violencia de género desde las farmacias', del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias.

Asimismo, el jurado valoró la importancia de la labor del conjunto de los farmacéuticos comunitarios en la atención a los ciudadanos durante la pandemia y su rol esencial en los peores momentos, garantizando los medicamentos a toda la población en todas las circunstancias.

Atención Domiciliaria

Por ello, el CGCOF decidió seleccionar como finalista extraordinario al proyecto 'Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario en contexto Covid-19', presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, en representación de la gran labor desempeñada por la red de farmacias españolas en la Atención Domiciliaria.