Condenado un protésico dental
Condenado un protésico dental

Condenado un protésico dental de Guipúzcoa por un delito de intrusismo profesional

Por el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, según informa el Consejo General de Dentistas

Guardar

El Consejo General de Dentistas ha comunicado, este jueves, 9 de junio, que el Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad guipuzcoana de San Sebastián condenó a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional.

Según esta sentencia, desde febrero de 2019 y hasta noviembre de 2020, el acusado desempeñó, en su laboratorio de prótesis dental, funciones propias de los dentistas, a pesar de carecer de la titulación oficial necesaria para ello.

Algunas de estas acciones fueron la comercialización directa al público de prótesis dentales, así como la toma de medidas y manipulación en la boca de los pacientes, según pone de manifiesto la mencionada corporación sanitaria de ámbito nacional.

Sentencia firme

Puesto que estos hechos probados son constitutivos de un delito de intrusismo profesional, la magistrada condenó al acusado a una pena de ocho meses de multa a razón de seis euros de cuota diaria (1.440 euros). Esta sentencia es firme al haber sido dictada en conformidad.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, felicita al Colegio Oficial de Dentistas de Guipúzcoa por las acciones legales que llevó a cabo y reivindica "un endurecimiento de las penas por delitos de intrusismo profesional para que sean verdaderamente disuasorias".