real-academina-nacional-farmacia-ANCHO-1000
real-academina-nacional-farmacia-ANCHO-1000

Con Pharmamar, España sigue liderando la investigación mundial en Oncología de origen marino

Guardar

Japón, uno de los países con mayor población oncológica del mundo, pronto podrá beneficiarse del producto español de origen marino Yondelis. Hasta ahora, los requerimientos de investigación en el país asiático han dado resultados positivos y se espera una aprobación definitiva para la comercialización del producto a través de su socio estratégico Taiho Pharmaceuticals, con indicación para sarcomas de tejidos blandos. Junto a esto, la aprobación por parte de la FDA norteamericana para la estrategia de Pharmamar, para el uso en tumores hematológicos de un fármaco de segunda generación de Yondelis también ofrece grandes perspectivas para la multinacional española. Hasta este momento, Pharmamar se ha reservado la comercialización del producto para el mercado europeo, dejando el resto del mundo, salvo los mencionados Japón y EE.UU. a su socio estratégico mundial Johnson & Johnson.
Misión cumplida, punto de partida
Honorio Bando (RANF), Regina Muzkiz (Pharmamar), Mariano Esteban (RANF), José María Fernández Sousa-Faro (Pharmamar) y Bartolomé Ribas (RANF).

No es de extrañar que el presidente del Grupo Zeltia, y su filial Pharmamar, José María Fernández Sousa, estuviera pletórico durante la celebración de la jornada sobre “La búsqueda de fármacos innovadores: nuevos mecanismos de acción”, que se celebró este miércoles, 23 de abril, en la Real Academia Nacional de Farmacia. Durante una conferencia en la que el empresario y profesor universitario explicó el desarrollo de Yondelis, pudo conocerse de primera mano la evolución del fármaco en sus versiones de cultivo a partir de muestras marinas y de síntesis química. Según explicó Fernández Sousa, Yondelis es un medicamento “first in class” (pionero de una serie nueva de medicamentos) cuya molécula Trabectedin (ET-743) fue tan innovadora como su mecanismo de acción, definido como Inhibidor de la Transcripción Transactivada. Estas bondades terapéuticas lo han hecho acreedor de eficacia en el citado sarcoma de tejidos blandos (2007, EMEA) y también para cáncer de ovario (2009, EMA).
De la erudición de Moreno a la calculadora de Delgado
El profesor Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. El profesor Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

La jornada tuvo otra parte, netamente científica, abarcando la erudición académica y la praxis de la Farmacia Hospitalaria. Por un lado el profesor Alfonso Moreno, catedrático de Farmacología de la UCM y presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, se explayó hablando de terapias dirigidas en Oncología, citando abundantes ejemplos de anticuerpos monoclonales e introduciendo conceptos como los del Atlas del Genoma Humano (TCGA), la Proteómica, las Inmunoterapias o las vacunas oncológicas, de las que todavía no hay ninguna aprobada. Como contrapunto, la jefa de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, doctora Olga Delgado, explicó que su perfil profesional tiene siempre la calculadora en la mano para permitir el paso únicamente a aquellos fármacos verdaderamente innovadores por las mejoras (resultados en salud) que ofrezcan en relación con las terapias ya conocidas y a pesar de que los hospitales no son muy buenos midiendo los referidos resultados en salud. Además, Delgado comparó las tasas de aprobación de medicamentos entre la FDA y la EMA, con 23 nuevos fármacos por parte americana, frente a los 81 europeos, durante 2013.
Cosas de Lens
Alfonso Moreno (Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud) junto a Carlos Lens (MSSSI). Alfonso Moreno (Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud) junto a Carlos Lens (MSSSI).

El subdirector general de Calidad del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Lens, estuvo presente en la jornada para darle vitola ministerial. Hizo honor a su costumbre de no dar puntada sin hilo, aunque en esta ocasión tejió un modesto tapete en lugar de desplegar un abigarrado tapiz de referencias legales y regulatorias. Saludó con alegría el éxito empresarial de Pharmamar, pero aún tuvo tiempo de lanzar una salva contra la Industria Farmacéutica al recordar que la Administración Sanitaria paga los usos de medicamentos previos a la autorizaciones, aunque esto podría rechinar un poco con la presente legislación, si alguien quisiera ponerse puntilloso.