Competencia incoa expediente sancionador a Aspen por precio excesivo de fármacos

También a su distribuidora en España, Deco Pharma

Guardar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra la compañía farmacéutica Aspen por posibles prácticas abusivas, que consistirían en la negativa de suministro de ciertos medicamentos y aplicación de precios excesivos a los mismos.

competencia_ortoprotesicos"Asimismo, se incoa a Aspen y a Deco Pharma SL, su distribuidor en España, por un posible acuerdo para limitar la distribución, provocando así el desabastecimiento deliberado del mercado nacional de los medicamentos afectados", informa la CNMC. Esta investigación se inició de oficio, tras conocer a través de la Autoridad Italiana de Competencia determinada información sobre las posibles conductas restrictivas de la competencia.

"Estas prácticas podrían ser contrarias a los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y habrían consistido en provocar el desabastecimiento deliberado del mercado nacional de ciertos medicamentos con objeto de eludir el precio intervenido aplicable en el mercado español e importarlos de otros países europeos (Francia, Italia, Holanda, etc.), pudiendo así imponer los incrementos de precios determinados por la propia Aspen", añade Competencia.

"La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC", concluye la Comisión.