Antonio Pablo Martínez Barseló, Jorge Azcón Navarro, José Polo García y Ángel González Pérez
Antonio Pablo Martínez Barseló, Jorge Azcón Navarro, José Polo García y Ángel González Pérez

Comienza en Zaragoza el 43º Congreso Nacional de SEMERGEN

El 43º Congreso Nacional SEMERGEN 2021 quiere recuperar la importancia de las reuniones presenciales como punto de encuentro entre compañeros para compartir experiencias e intercambiar conocimientos

Guardar

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado, este miércoles, 29 de septiembre, en el Ayuntamiento de Zaragoza, su 43º Congreso Nacional, una cita en la que se busca “recuperar la importancia de las reuniones presenciales como punto de encuentro entre compañeros para compartir experiencias e intercambiar conocimientos”, como expresó el presidente de su Comité Organizador, el doctor Antonio Pablo Martínez Barseló.

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón Navarro, desea que esta reunión multitudinaria sea un ejemplo para el desarrollo de otros encuentros y celebra que el primer congreso de estas características después de las restricciones por la pandemia tenga lugar en la ciudad maña.

Antonio Pablo Martínez Barseló, Jorge Azcón Navarro, José Polo y Ángel González Pérez
Presencial y virtual
Este Congreso se desarrollará durante dos semanas. La primera parte del mismo se llevará a cabo de forma presencial, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, desde este 29 de septiembre y hasta el sábado, 2 de octubre, con 147 actividades entre mesas, talleres, cursos y conferencias. Tras ello, desde el lunes, 4 de octubre, y hasta el viernes, 8, los profesionales podrán atender a 63 actividades diversas de forma virtual.

Según los datos oficiales facilitados, se inscribieron 3.037 médicos en el Congreso presencial. Además, el presidente de SEMERGEN, el doctor José Polo, destacó la gran contribución de conocimiento científico que aportan las 2.293 comunicaciones presentadas.

José Polo García y Ángel González Pérez José Polo y Ángel González Pérez

Por su parte, el presidente del Comité Científico de esta cita, el doctor Ángel González Pérez, hizo un repaso por algunos de los temas que se abordarán en las diferentes sesiones, como “las últimas novedades en el área cardiovascular, Neurología, Respiratorio, diabetes, fibrilación auricular, ecografía, enfermedades raras, hipertensión arterial, Cuidados Paliativos, dolor crónico... Además de reflexionar sobre los estilos de vida y el ejercicio físico o la importancia de defender las vacunas en los tiempos actuales, así como la prevención primaria y secundaria”.

En este sentido, este Congreso tiene un carácter eminentemente científico y técnico, sin olvidar la formación humana de los médicos de Familia, que son el núcleo principal del sistema sanitario. También habrá espacio para reflexionar sobre las mejoras que requiere la Atención Primaria.

Antonio Pablo Martínez Barseló Antonio Pablo Martínez Barseló
Abierto a la ciudad
Por otro lado, este evento se abrirá a Zaragoza, como explicó el doctor Antonio Martínez, que es miembro de su Comité Organizador, con una carpa que se instalará en la Plaza del Pilar, desde este jueves, 30 de septiembre, y hasta el viernes, 1 de octubre, para proporcionar formación en reanimación cardiopulmonar a la población.

También, desde SEMERGEN Solidaria se va a llevar a cabo una Gala Solidaria, el 30 de septiembre, a las 17 horas, en el Patio de la Infanta, y un Aula Solidaria, el 1 de octubre, a las 10 horas, en el CaixaForum, en las que se va a poner en valor los Derechos Humanos en la mujer, el niño y en las personas mayores, además de realizarse diversos homenajes a personas y entidades solidarias.